/, España en la ONU/Intervención de España en el debate sobre Migración y Desarrollo de la Asamblea General

Nueva York, Jueves 19 de Mayo de 2011

Intervención pronunciada por el representante permanente de España ante las Naciones Unidas, embajador Juan Pablo de Laiglesia, en el debate sobre Migración y Desarrollo celebrado en la Asamblea General de Naciones Unidas. (Cotejar con la versión pronunciada)

Gracias Sr. Presidente.

-Ante todo, agradecemos el debate que se celebra hoy, que consideramos muy oportuno. En momentos de crisis económica como los actuales, parte de la opinión pública puede estar tentada de percibir el fenómeno migratorio como una amenaza potencial. Por ello, es fundamental lograr una buena gestión de este fenómeno, de forma que la migración no se interprete como una amenaza, sino como una oportunidad capaz de generar efectos positivos para todos: sociedades de origen, sociedades de acogida y, sobre todo, para el migrante, que se sitúa en el centro de esta política de gestión de la migración.

-España quisiera alinearse con la intervención realizada por la Delegación de la Unión Europea. Por tratarse de un fenómeno de gran impacto en España, como país emisor en el pasado y como país receptor en la actualidad, quisiéramos exponer los siguientes comentarios adicionales sobre nuestra propia experiencia:

-El crecimiento y desarrollo económico de España de los últimos 15 años está íntimamente ligado al proceso de cambio demográfico que ha vivido nuestro país. España ha pasado de tener 39 millones de habitantes en 1996, de los cuales 500.000 eran extranjeros, lo que suponía un porcentaje del 1,3% del total de la población, a alcanzar a principios de 2011 los 47 millones de habitantes, de los cuales 5.730.000 son extranjeros, lo que representa un 12,2% de la población total. Este proceso no ha sido fácil; por el contrario, ha supuesto un desafío que ha habido que encarar en un escaso periodo de tiempo, en el que la reacción institucional y política se ha visto favorecida por un clima positivo y de colaboración por parte de la sociedad civil y la opinión pública.

-España ha desarrollado en los últimos años una política integral y omnicomprensiva en materia migratoria, que incluye la promoción de la migración legal, la prevención y lucha contra la migración irregular y el fomento del vínculo entre migración y desarrollo. Estos tres pilares forman parte de una política en la que ninguno de ellos puede desarrollarse en detrimento o sin el apoyo de los dos restantes.

-Este proceso de transformación demográfica ha ido acompañado de una política decidida de integración de los inmigrantes, destinada a facilitar su incorporación y participación en la vida social, económica e incluso política, de nuestro país. El objetivo final de la política aplicada por España se dirige a ampliar los derechos de los inmigrantes en todas las áreas, incluidos los derechos políticos, como lo demuestran los diversos acuerdos suscritos con países emisores de inmigración de América Latina, a fin de conceder participación política en elecciones municipales a los inmigrantes. Este derecho se verá reflejado en las próximas elecciones que tendrán lugar en España este domingo 22 de mayo.

-La promoción de las sinergias entre migración y desarrollo se incorporó por primera vez como una de las prioridades sectoriales de nuestra política de cooperación en el Plan Director de la Cooperación española para el periodo 2009-2012. La promoción de este vínculo se basa en la convicción de que la migración debe ser fruto de una decisión libre y una opción personal. Esta prioridad sectorial ha de desarrollarse bajo principios básicos de la política de cooperación española, como el respeto a los derechos humanos, la protección de las personas especialmente vulnerables o la promoción de la igualdad de género

-Con frecuencia, al hablarse del nexo migración y desarrollo, el debate ha tendido a centrarse casi exclusivamente en las remesas y la diáspora. Sin embargo, es importante fomentar la puesta en marcha de políticas públicas en origen y en destino.

-En España defendemos el refuerzo de programas existentes de retorno voluntario e incentivado, que permitan a los migrantes regresar a sus países de origen, sin perder los derechos sociales que hayan podido generar trabajando en nuestro país. Apoyamos, al mismo tiempo, a través de nuestra política de cooperación al desarrollo, medidas en países de origen que ayudan a la reintegración de los migrantes retornados para gestionar, de esta forma, una migración circular que favorezca el desarrollo de los países de origen, de destino, así como al propio migrante.

-En el fenómeno migratorio es importante contar con un diálogo franco y abierto, que permita continuar perfeccionando entre todos un modelo equilibrado y coherente. España está convencida de que del diálogo, no sólo surge un mejor conocimiento de la realidad ajena, sino también iniciativas creativas y consensuadas que aportan soluciones e ideas, donde parecía que no las había.

2017-01-07T16:43:42+00:00 19/05/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: |