Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

Portada/Discursos, España en la ONU/Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

Nueva York, Miércoles 20 de Julio de 2011

Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático
Intervención pronunciada por el representante permanente de España ante las Naciones Unidas, embajador Juan Pablo de Laiglesia, en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

Sr. Presidente del Consejo de Seguridad, Señoras y Señores,

Quisiera en primer lugar agradecer las palabras del Secretario General y del Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y quisiera asimismo expresar el agradecimiento de mi país a la Presidencia alemana del Consejo de Seguridad por la organización de este debate abierto sobre un problema auténticamente global, cuyo origen y efectos no entiende de fronteras y cuyas consecuencias para la seguridad internacional son especialmente preocupantes.

Ya no existen en el mundo únicamente amenazas concretas y fáciles de percibir y comprender, como las derivadas de un conflicto bélico o de acciones terroristas. Nos enfrentamos hoy, además, a amenazas difusas, complejas y multidimensionales, derivadas de la pobreza, de la falta de desarrollo en gran parte del globo, de la inseguridad alimentaria y energética, de la falta de acceso a agua potable y saneamiento, de las enfermedades y pandemias globales, de los desafíos y crisis medioambientales. Este Consejo ha dedicado recientemente un importante tiempo de su trabajo a cuestiones como el Desarrollo o el VIH/SIDA desde el convencimiento de que suponen una amenaza a la seguridad internacional.

Es con esta misma perspectiva con la que debemos abordar la cuestión del Cambio Climático, verdadera amenaza para la paz con consecuencias enormes no sólo para la seguridad de los Estados sino, sobre todo, para la seguridad humana. Nos felicitamos de que finalmente los miembros del Consejo de Seguridad hayan podido llegar a un acuerdo sobre una Declaración Presidencial sobre esta cuestión, y deseamos que se pueda continuar de este modo el camino iniciado en 2007, cuando se identificó por primera vez las consecuencias securitarias del cambio climático.

Sr. Presidente,

España se asocia a la intervención realizada esta mañana por el representante de la Unión Europea.

Mi país sigue muy de cerca la amenaza que supone el cambio climático. El pasado 28 de junio mi Gobierno adoptó una nueva Estrategia de Seguridad en la que el cambio climático figura como uno de los principales potenciadores de amenazas y riesgos a la seguridad. Esta nueva estrategia contempla, como consecuencias del cambio climático, posibles futuros conflictos generados por la escasez de recursos o el agravamiento de la pobreza en muchas sociedades, algo que podría fomentar la aparición de Estados fallidos y frágiles. Señala también los peligros directos para mi país en nuestro hábitat mediterráneo y las medidas a tomar para suavizar sus consecuencias.

La propia estrategia señala que éste es un fenómeno de dimensión universal que sólo puede afrontarse mediante la coordinación y la responsabilidad solidaria de todos. España se compromete así a seguir desarrollando los instrumentos legales necesarios para combatir esta amenaza y a seguir participando de forma activa en los diversos foros multilaterales, en particular en Naciones Unidas, tanto en el marco del Convenio sobre Cambio Climático como en otros foros como el Consejo de Seguridad.

Sr. Presidente,

Es difícil ser insensible a llamamientos como el realizado esta mañana por el Presidente de Nauru, que ve cómo su país está abocado a desaparecer por completo si no se pone coto a los efectos del cambio climático. Es evidencia de una vulnerabilidad de la que ningún Estado está exento y de la necesidad de actuar sin pausa para reducir los riesgos existentes para el desarrollo, la seguridad y la propia existencia de muchos Estados y territorios.

Quisiera concluir reiterando de nuevo el compromiso de España con la lucha contra el cambio climático, nuestra felicitación a la Presidencia del Consejo de la Seguridad por la iniciativa de celebrar este oportuno debate y el deseo de que este órgano siga debatiendo esta cuestión fundamental.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

By | 2017-01-07T16:43:42+00:00 julio 20th, 2011|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

About the Author: