Intervención de España en la reunión de los países contribuyentes de tropas a UNIFIL

Portada/España en la ONU/Intervención de España en la reunión de los países contribuyentes de tropas a UNIFIL

Intervención de España en la reunión de los países contribuyentes de tropas a UNIFIL

Nueva York, Martes 16 de Agosto de 2011

Intervención de España en la reunión de los países contribuyentes de tropas a UNIFIL
Intervención de España en la reunión del Consejo de Seguridad de los países contribuyentes de tropas a la misión de la ONU en el Líbano, UNIFIL.

Quisiera, en primer lugar, aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Presidencia india del Consejo de Seguridad la convocatoria de esta reunión con los países contribuyentes de tropas a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Este tipo de reuniones responden a la necesidad, tantas veces expresada, de mantener una relación fluida entre los órganos de las Naciones Unidas y los Estados Miembros. Quisiera igualmente agradecer al señor Weisbrod-Weber, director de la División de Oriente Medio de la Oficina de Operaciones del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz la detallada exposición que nos ha realizado.

Permítame comenzar reafirmando el compromiso de España con UNIFIL. También quiero aprovechar también esta ocasión para encomiar todos los esfuerzos que los miembros de UNIFIL están llevando a cabo en el sur del Líbano, particularmente desde la adopción de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad, de la que en estas fechas se cumplen cinco años. Este período de tiempo nos ofrece la suficiente perspectiva para apreciar el positivo balance que aporta la Misión en el cumplimiento del mandato asignado. Entre sus logros cabe destacar el cese de las hostilidades, el acuerdo sobre el 80 % del trazado de la Línea Azul, el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y la realización de múltiples actividades de carácter humanitario. Todo ello se traduce en un incremento de la estabilidad de la región sur del Líbano que redunda en beneficio de sus posibilidades de desarrollo. Estos logros no podrían haber sido alcanzados sin la eficacia y profesionalidad de los componentes militares y civiles de UNIFIL. Quisiera, por ello, felicitar al Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza, General Alberto Asarta, y a todos cuantos la componen y trabajan en pro de su éxito.

Con todo, los retos de la Misión siguen siendo considerables. Las violaciones de la resolución 1701 (2006) que aún se producen, y a las que se ha referido el señor Weisbrod-Weber, obligan a reiterar la necesidad de que las fuerzas políticas y militares del Líbano e Israel se comprometan en su aplicación íntegra. Al mismo tiempo, los ataques contra fuerzas de UNIFIL y los incidentes ocurridos en los últimos meses, que nos preocupan y que España condena con rotundidad, aconsejan respaldar inequívocamente todas las iniciativas que conduzcan al cumplimiento escrupuloso de la resolución 1701 (2006). En este contexto, España exhorta al Gobierno del Líbano a que continúe incrementando el despliegue de sus Fuerzas Armadas en la zona meridional del país, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1701 (2006).

UNIFIL ha de proseguir con la tarea de reforzar la confianza entre las partes. En este contexto, es preciso destacar nuevamente el importante papel que juega el mecanismo tripartito y el refuerzo de las capacidades de enlace y coordinación de UNIFIL con libaneses e israelíes, así como el fomento de medidas de confianza mutua en relación con la Línea Azul. El entorno regional, volátil y complejo, refuerza la importancia de UNIFIL como pilar que contribuya a garantizar la seguridad y la estabilidad en el área.

En consecuencia, y en consonancia con el compromiso de España con la paz en Oriente Medio y, en particular, en el Líbano, mi país apoya la prórroga del mandato de UNIFIL, que finaliza el 30 de agosto, por 12 meses, en sus actuales términos.

Intervención pronunciada por el encargado de negocios a.i., Francisco Javier Sanabria.

By | 2017-01-07T16:43:42+00:00 agosto 16th, 2011|España en la ONU|Comentarios desactivados en Intervención de España en la reunión de los países contribuyentes de tropas a UNIFIL

About the Author: