La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en el Simposio de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional en Materia de Lucha contra el Terrorismo

Portada/Discursos, España en la ONU/La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en el Simposio de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional en Materia de Lucha contra el Terrorismo

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en el Simposio de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional en Materia de Lucha contra el Terrorismo

Nueva York, Lunes 19 de Septiembre de 2011

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en el Simposio de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional en Materia de Lucha contra el Terrorismo
Intervención de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en la inauguración del Simposio de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional en Materia de Lucha contra el Terrorismo organizado por el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo.

Señor Secretario General,

Quiero agradecer la convocatoria de este encuentro de reflexión diez años después de los terribles y crueles atentados aquí sufridos. A pesar de la decidida lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo, ningún país está completamente a salvo. Con nuestra condena firme y unánime de esta lacra injustificable, rendimos hoy homenaje a todas sus víctimas.

Hemos recorrido un largo camino en esta lucha, aprendiendo que las soluciones unilaterales o improvisadas no constituyen una alternativa válida y, por tanto, es necesaria una perspectiva global y sistemática basada en la cooperación internacional. Podemos felicitarnos de haber contribuido a forjar dicha perspectiva con la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los instrumentos jurídicos internacionales en vigor. En este sentido, mi país fue el primero en ratificar todos y cada uno de los 16 convenios y protocolos contra el terrorismo del sistema de Naciones Unidas.

Deseo subrayar la importancia de la Estrategia Global, que, a través de su Equipo Especial, ha contribuido a establecer un sistema de cooperación internacional en base a sus cuatro pilares, reflejados en las reuniones temáticas de este Simposio.

El terrorismo es un fenómeno agresivo y cambiante, por lo que debemos seguir impulsando y fortaleciendo la cooperación a todos los niveles.

Hemos de ser capaces de afrontar nuevas amenazas como los crecientes vínculos del terrorismo con la criminalidad organizada internacional y los tráficos ilícitos, el riesgo del terrorismo nuclear o el ciberterrorismo. Además, debemos de seguir trabajando para mejorar la protección de las infraestructuras esenciales para nuestros ciudadanos.

Por otra parte, no hay que olvidar que en el terrorismo suelen confluir factores ideológicos, de criminalidad organizada, de conflictos no resueltos, de exclusión y marginación social o de falta de integración pacífica de comunidades locales. Por ello, la respuesta, además de las siempre esenciales actuaciones policiales y judiciales, debería incorporar con frecuencia un componente de desarrollo.

En este sentido, deseo reiterar nuestro pleno apoyo a la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que ha logrado consolidarse durante sus seis años de existencia como un instrumento de diplomacia preventiva, con dimensiones política, social, jurídica, económica, religiosa, mediática y de seguridad, así como de diálogo intercultural.

Como saben, además de nuestra cruel experiencia con el terrorismo yihadista el 11 de marzo de 2004, España ha sufrido los golpes de la organización terrorista ETA durante más de cuatro décadas. Con unidad y determinación hemos logrado vencerla mediante una respuesta democrática, fundamentada en nuestro modelo constitucional de derechos y libertades, y la cooperación internacional. Estamos ante una valiosa muestra de que los Estados no podemos actuar solos con éxito en la lucha contra la lacra terrorista.

España es especialmente solidaria con las víctimas, que tantas veces sufren, además del propio atentado, la injusticia añadida del rechazo o del olvido. Creemos que nuestra legislación nacional es un modelo avanzado de reconocimiento, protección y asistencia a las víctimas del terrorismo, cuyo espíritu deseamos difundir y promocionar en el plano internacional. También defendemos una nueva convocatoria que pueda dar continuidad al Simposio de víctimas del terrorismo convocado por el Secretario General en Nueva York en septiembre de 2008, que supuso un notable impulso para poner cara y dar voz a las víctimas.

Entre todos podemos vencer al terrorismo con las armas del Estado de Derecho, la fuerza transformadora del diálogo democrático y el reconocimiento y apoyo a las víctimas.

Muchas Gracias.

 

2017-01-07T16:43:41+00:00 19/09/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|