La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en la reunión ministerial sobre Haití

Portada/Discursos, España en la ONU/La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en la reunión ministerial sobre Haití

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en la reunión ministerial sobre Haití

Nueva York, Lunes 19 de Septiembre de 2011

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en la reunión ministerial sobre Haití
La ministra de Asunto Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, participa en la reunión ministerial organizada por “Haiti Partners”.

Quiero comenzar por agradecer muy sinceramente al Presidente Michel Martelly, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton y al Enviado Especial del Secretario General Bill Clinton por su iniciativa de reunir a quienes, a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010, decidimos apoyar con todas nuestras fuerzas y determinación al pueblo y al Gobierno de Haití.

Se trata sin duda de una tarea compleja, que se dirige no sólo a una reconstrucción material, sino también a reforzar la confianza y la esperanza del pueblo haitiano en su capacidad para edificar el futuro de su desarrollo.

Creo estar en condiciones de afirmar, Presidente Martelly, que ese cambio ya está en marcha, y no sólo porque su llegada al poder, hace ahora algo más de cuatro meses, haya llevado a la política haitiana nuevos aires de renovación, sino porque también los ciudadanos haitianos se han sumado con ilusión y esperanza al nuevo y renovado compromiso de la comunidad internacional.

Por lo que se refiere a España, hace apenas dos meses (6 y 7 de julio) que tuvimos el honor y la satisfacción de recibir al Presidente Martelly en visita oficial. Tanto S.M. el Rey, como el Presidente del Gobierno y yo misma, le reiteramos el mantenimiento del compromiso de España con Haití y nuestra decidida voluntad de acompañar al pueblo haitiano en este proceso todo el tiempo necesario.

España considera que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) sigue siendo un elemento imprescindible para orientar y coordinar -en estrecha cooperación con el Gobierno haitiano- el notable volumen de recursos que la comunidad internacional comprometió en la Conferencia de Donantes de Nueva York (31 de marzo de 2010).

España ha sido miembro de la CIRH desde su establecimiento, comprometiendo en Nueva York recursos por valor de 346 millones de euros. También lo es del Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH), al que ha comprometido treinta millones de dólares, comunicando al Ministro haitiano de Economía y Finanzas que desea dedicar los dos primeros tramos de trece y siete millones de dólares, respectivamente, a apoyo presupuestario general.

“Todo para Haití, pero con Haití”, es la consigna que debe inspirar el funcionamiento de la cooperación internacional y, desde luego, ése ha sido y seguirá siendo el lema de la cooperación española con Haití.

Prueba de cuanto acabo de decir es que España ha concentrado prácticamente un tercio de su compromiso con el proceso de reconstrucción -alrededor de 115 millones de euros- en el estratégico sector del agua y saneamiento, y el resto en los de educación y cultura, agricultura y medio ambiente, habitabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, que han sido destacados por el Presidente Martelly como ejes centrales de su acción de gobierno.

También quiero mencionar el compromiso de España con la formación del profesorado haitiano y la aportación de medio millón de euros para la preservación del patrimonio cultural del país, atendiendo al llamamiento de la UNESCO.

España, en línea con las conclusiones de la Declaración de París, ha concentrado geográfica y sectorialmente sus actividades en Haití con un elevado dinamismo, pues el grado de ejecución de nuestros compromisos anunciados en la Conferencia de Nueva York alcanzó al 78% en 2010 y esperamos mantener y superar esta dinámica durante 2011.

El futuro Marco de Asociación para el Desarrollo entre Haití y España nos permitirá dar el salto cualitativo que exige el alto nivel de nuestra cooperación con Haití.

Sr. Presidente, muy pronto S.M. la Reina Sofía visitará de nuevo su país. Su presencia será la mejor expresión de la solidaridad y el afecto del pueblo español con Haití.

Muchas gracias.

2017-01-07T16:43:41+00:00 19/09/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|