Declaración española sobre la maquinaria del desarme

Portada/Discursos, España en la ONU/Declaración española sobre la maquinaria del desarme

Declaración española sobre la maquinaria del desarme

Nueva York, Viernes 21 de Octubre de 2011

Discurso de España en el debate temático sobre la “maquinaria del desarme”

Sr. Presidente,

España considera que la mejor manera de preservar la paz y la seguridad internacionales pasa por una aproximación multilateral a los asuntos de desarme y no proliferación.

Por ello esta Delegación es firme partidaria del fortalecimiento de las instituciones multilaterales puestas al servicio del desarme y la no proliferación: la Primera Comisión de la Asamblea General, en la que nos encontramos, la Comisión para el Desarme y la Conferencia de Desarme.

Es preciso que la Conferencia de Desarme salga cuanto antes del estancamiento que la ha mantenido inactiva en los últimos catorce años, convirtiéndola en una institución anquilosada y disfuncional.

Como se ha expuesto de forma reiterada en esta Asamblea, los problemas de la Conferencia son tanto procedimentales como de voluntad política. Desde el punto de vista procedimental, hemos de lamentar que se haga un mal uso de la regla del consenso, convirtiéndolo en un virtual derecho de veto que paraliza los trabajos. El consenso, tal y como esta delegación lo entiende, es una práctica incluyente, nacida para atender a todas las sensibilidades de los Estados miembros, no un modo de excluir toda opción para el debate, subvirtiendo el mandato negociador de la Conferencia.

Resulta inevitable calificar de “crisis estructural” la situación que atraviesa este foro multilateral del desarme. Una situación que se ha prolongado durante demasiados años, y que se traduce en una manifiesta incapacidad de ofrecer una respuesta a las complejidades del actual contexto de seguridad, poniendo en tela de juicio la credibilidad de la maquinaria del desarme.

Desde el punto de vista de la voluntad política, los problemas de la Conferencia obedecen en nuestra opinión a una percepción de la seguridad demasiado estricta, y a la incapacidad para valorar adecuadamente la amplitud de dimensiones que abarca. En el ámbito del desarme y la no proliferación nuclear, nos parece indispensable partir del entendimiento de que las amenazas a la seguridad son compartidas, no individuales, y que por lo tanto las soluciones deben serlo también.

¿Qué mejor modo para buscar soluciones a problemas compartidos que emprender negociaciones multilaterales en el foro nacido para albergarlas, en lugar de emplear todos los esfuerzos y energías en un perpetuo examen de conciencia a causa de la parálisis negociadora?

Es también preciso que la Comisión del Desarme comience a producir resultados tangibles. Para ello, convendría prestar más atención a la racionalización de los debates, haciéndolos más concretos y específicos, centrándose en los temas prioritarios sometidos a discusión. Convendría además que los progresos quedaran reflejados en documentos de trabajo redactados por la presidencia, de modo que las labores de las sesiones subsiguientes pudieran construirse sobre la base de lo anteriormente deliberado.

Sr. Presidente,

Si me permite, esta Delegación considera que sería asimismo preciso revisar y fortalecer las dinámicas de trabajo de esta Primera Comisión. Nuestros trabajos deberían centrarse en la búsqueda de soluciones audaces a los actuales problemas, más que en la revisión de textos ya acordados.

España desea reafirma su compromiso con la maquinaria del desarme. Lejos de conformarnos con las actuales estructuras y métodos de trabajo, nuestro compromiso nos lleva a favorecer la reflexión y el debate capaz de ofrecer resultados, y estamos dispuestos a trabajar con todas la delegaciones aquí presentes en el logro de estos objetivos.

Muchas gracias.

 

By | 2017-01-07T16:43:41+00:00 octubre 21st, 2011|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Declaración española sobre la maquinaria del desarme

About the Author: