Portada/España en la ONU/España participa en el diálogo interactivo de la Asamblea General con el Panel de Alto nivel del SG de NNUU sobre Sostenibilidad Global

Nueva York, Jueves 20 de Octubre de 2011

Intervención pronunciada por el Embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Pablo de Laiglesia.

Sr. Presidente de la AG, Sr. Secretario General, Sra. Presidenta Halonen, Sr. Presidente Zuma, demás miembros del Grupo de alto nivel del SG de NNUU sobre Sostenibilidad Global.

Permítame, en primer lugar, Sr. Presidente de la AG, felicitarle por haber promovido en la AG este diálogo con el Grupo de alto nivel del SG de NNUU sobre Sostenibilidad Global y dar continuidad, así, al encuentro que en este mismo foro tuvo lugar en el mes de marzo. Igualmente quisiera agradecer la sesión informativa a los EEMM realizada por los sherpas de los co-presidentes del Grupo y por su secretaría tras la conclusión de su cuarta reunión los pasados días 18 y 19 de septiembre. Estas actuaciones nos permiten hacer un seguimiento puntual del desarrollo de las deliberaciones del Grupo, cuyos esfuerzos el Gobierno de España desea reconocer y apoyar una vez más.

Sra. Presidenta, siempre hemos defendido que la participación es la clave del éxito de este Grupo. La oportunidad de escuchar y debatir con los distintos grupos de interesados es condición sine qua non para propiciar un debate inclusivo, enriquecedor y asentado en la realidad de los problemas del terreno; un debate capaz de producir un resultado en el que se vean reflejadas las inquietudes y preocupaciones de todos y no exclusivamente la de los integrantes del Panel. Solo de esta manera, mediante un ejercicio de reflexión colectiva, podrán prosperar las recomendaciones que este Grupo ha de presentar al SG para promover el cambio y la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, nos congratulamos al escuchar el elenco de actores, individuales o colectivos que han tenido la oportunidad de participar en los debates del Panel: desde la comunidad de laureados con el Premio Nobel, pasando por las organizaciones sindicales y empresariales internacionales, los líderes políticos y de la empresa, la ciencia y la sociedad civil hasta llegar a los representantes del Sistema de NNU y sus expertos. Y por supuesto, también, como hoy, nuevamente, los representantes de los Gobiernos. No estaría mal que este Panel también pueda escuchar al y hacer oír en el G-20, grupo no ajeno al debate sobre la sostenibilidad.

El Grupo de alto nivel del SG sobre Sostenibilidad Global es, sra. Presidenta, un grupo de reflexión política y, como tal, lo que el Gobierno de España espera de él es que impulse políticamente la adopción de decisiones en la esfera multilateral por parte de los Gobiernos; decisiones, soluciones, que hagan realidad lo que la sociedad nos demanda cada vez con mayor urgencia y desesperación. No esperamos que descubra la fórmula mágica que habilite, de la noche a la mañana, la transición hacia la sostenibilidad sino que impulse la efectiva aplicaciones de las soluciones que hagan que eso sea posible; soluciones que todos conocemos (las discutimos cada día en este Foro); soluciones que los “indignados del mundo” reunidos en la plazas de las capitales europeas, en Wall Street o en el norte de África nos reclaman cada día. Unos indignados, jóvenes en su inmensa mayoría, representantes por tanto del futuro, que exigen una gobernanza global justa, una gobernanza global eficaz, una gobernanza global responsable.

Sra. Presidenta, permítame concluir reiterando este mensaje: España desea de este Panel una “invocación”, una “llamada a la acción”, no un consejo técnico ni una evaluación científica. Y cuanto mayor sea el nivel de participación de los distintos grupos de interés consultados por el Panel durante este ejercicio de reflexión, mayor será el eco de ese invocación, más fuerte esa llamada y más legítima su pretensión.

2014-07-07T21:23:50+00:00 20/10/2011|Categories: España en la ONU|