Intervención de España en el debate temático sobre otras armas de destrucción masiva

/, España en la ONU/Intervención de España en el debate temático sobre otras armas de destrucción masiva

Intervención de España en el debate temático sobre otras armas de destrucción masiva

Nueva York, Lunes 17 de Octubre de 2011

Discurso de España pronunciado por la ministra consejera de la Representación Permanente de España ante la ONU, Victoria González, en el debate general de la Primera Comisión sobre otras armas de destrucción masiva.

Señor Presidente,

El riesgo de proliferación de Armas de Destrucción masiva constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Resulta, por tanto, de gran importancia reforzar los mecanismos de cooperación internacional, y en particular en este marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar dicha amenaza.

España apuesta por la completa universalización de éstos los principales instrumentos internacionales en el ámbito que nos ocupa, en particular las Convenciones sobre Armas Bacteriológicas y Toxínicas, y la Convención de Prohibición de Armas Químicas, a las que me referiré a continuación.

Sr. Presidente,

La Convención sobre Armas Bacteriológicas y Toxínicas es el eje de los esfuerzos internacionales para erradicar la amenaza de proliferación de este tipo de armas. Nos encontramos a las puertas de la Séptima Conferencia de Examen de esta Convención, que se celebrará en Ginebra en diciembre de 2011. La Conferencia de Examen constituye una excelente oportunidad para diseñar un ambicioso programa intersesional, que garantice el fortalecimiento de la convención durante los años venideros, así como para explorar el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, que constituyen su eje básico. No obstante, España considera que un mecanismo efectivo de verificación es un instrumento clave para garantizar la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención, y confía que, en un futuro próximo, se den los pasos necesarios para dotar de un mecanismo de verificación a esta Convención.

España desea expresar su satisfacción por el funcionamiento de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención sobre Armas Bacteriológicas y Toxínicas, que ha venido realizando una intensa labor de fortalecimiento de los vínculos entre los Estados Parte, y espera que la Conferencia de Examen sirva también para reforzar esta importante unidad administrativa.

Sr. Presidente,

Por lo que se refiere a la Convención sobre Armas Químicas, es éste otro de los grandes logros multilaterales en el ámbito del desarme. Se trata, procede recordar, del primer tratado internacional que prohíbe una categoría entera de armas y establece un mecanismo de verificación, gozando además de un amplio grado de universalización, ya que no más de ocho Estados tienen pendiente su ratificación.

España se congratula que tres Estados que han declarado ser poseedores de armas químicas hayan completado ya la destrucción de sus arsenales. Cabe recordar que el plazo final para la destrucción programada de los arsenales de armas químicas, que se fijó para el 29 de abril de 2012, es inminente, por lo que resulta de la máxima importancia que el resto de los Estados poseedores tomen plena conciencia de sus obligaciones y actúen en consecuencia.

Para alcanzar los objetivos perseguidos en este ámbito, la destrucción de estas armas debe venir acompañada de medidas de prevención de fabricación de futura de armas químicas que mi delegación considera de gran importancia. Asimismo, España es partidaria de fortalecer el artículo X de la Convención sobre asistencia y protección contra las armas químicas, y reconoce, la labor crucial y continuada que desempeña la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en estos campos.

Sr. Presidente,

España desea expresar su apoyo a las acciones adoptadas en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad 1540, fundamental para el desarrollo de mecanismos eficaces para eliminar y contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva entre actores no estatales con fines terroristas. Por ello, instamos a todos los estados a cumplir con las obligaciones legales derivadas de esta resolución, así como con las resoluciones 1673, 1810 y 1977.

Finalmente, España desea expresar su apoyo a otros mecanismos internacionales diseñados para combatir el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva, tales como el Partenariado global del G8 contra la difusión de Armas y Materiales de Destrucción Masiva, así como a aquellos diseñados para combatir el riesgo de tráfico ilícito de sustancias y tecnologías de doble uso, incluido el control de exportaciones.

Señor Presidente,

Todos estos instrumentos internacionales constituyen un acervo de gran valor para el desarme y la no proliferación; pero su eficacia depende en gran medida de la capacidad y la voluntad de los Estados parte de asumir por completo las obligaciones contraídas.

Tenga por seguro Señor Presidente que en esta labor puede contar con el apoyo de la delegación española.

Muchas gracias.

2017-01-07T16:43:41+00:00 17/10/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: , |