Participación de España en el debate general del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de las radiaciones atómicas

/, España en la ONU/Participación de España en el debate general del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de las radiaciones atómicas

Participación de España en el debate general del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de las radiaciones atómicas

Nueva York, Viernes 21 de Octubre de 2011

Discurso pronunciado por el ministro consejero de la Representación Permanente de España ante la ONU, Javier Sanabria, en el debate general del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de las radiaciones atómicas.

Gracias Señora Presidenta.

España desea, en primer lugar, expresar su satisfacción por el resultado del quincuagésimo octavo período de Sesiones del Comité científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de la radiación atómica que tuvo lugar en Viena del 23 al 27 mayo del 2011 y subrayar la importancia que atribuye a sus trabajos.

El trabajo y las evaluaciones realizadas por el Comité científico en el examen de los efectos de la radiación en la salud humana y en el medioambiente son ciertamente muy importantes para la mejora de la comprensión científica internacional de los niveles de exposición a radiaciones ionizantes y su impacto sobre la salud y el medioambiente. Por su autoridad, el Comité resulta esencial para suministrar a la Comunidad Internacional información dentro de varias áreas conectadas con las fuentes, exposiciones y los efectos de las radiaciones ionizantes. En este sentido, la exposición médica a radiaciones atómicas constituye una prioridad internacional en relación con la protección de la radiación.

Señora Presidenta,

La quincuagésima octava sesión del Comité científico se produjo semanas después del accidente nuclear que tuvo lugar en Japón como consecuencia del terremoto y del tsunami en marzo de este año, 25 años después de la catástrofe de Chernóbyl. España desea reiterar su solidaridad y cercanía fraternal con las víctimas y el conjunto de la ciudadanía japonesa. Hoy mismo, hace unas horas, en la ciudad de Oviedo, en España, se ha hecho entrega del prestigioso premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los “héroes de Fukushima” como expresión de reconocimiento y admiración por la reacción del conjunto de la sociedad japonesa ante la catástrofe. Animamos al Comité a que desarrolle los trabajos previstos sobre los efectos del accidente de Fukushima que sin duda contribuirán a paliar sus consecuencias y, por ende, a mejorar las medidas de protección contra eventuales incidentes de esta índole que puedan producirse en el futuro.

Queremos también resaltar, en este sentido, el gran interés de los trabajos sobre las Islas Marshall.

Señora Presidenta,

La cuestión de la ampliación del Comité en seis nuevos miembros está pendiente de solución desde hace cinco largos años. España cree que prolongar por más tiempo esta situación va en detrimento del propio Comité y de su carácter científico. Compartimos el punto de vista del Presidente del Comité de la necesidad de poner fin a esta cuestión. Los científicos de los seis países observadores en el Comité han venido prestando importantes servicios que deberían ser, a nuestro juicio, reconocidos equiparando su situación a la de los actuales 21 miembros de pleno derecho. Se nos habla, como un problema, de las repercusiones presupuestarias de esta eventual ampliación. Al respecto, por parte española sólo podemos decir que se entendería mal que un incremento estimado, según los últimos cálculos de la Secretaría del Comité, en unos 50.000 USD anuales se convirtiera en un obstáculo insalvable para adoptar una medida a la que consideramos que los seis países observadores nos hemos hecho acreedores en virtud de los servicios prestados durante tantos ejercicios. España está dispuesta a considerar positivamente cualquier propuesta que resuelva satisfactoriamente esta cuestión.

Por ello, esta delegación desea que la resolución que nos corresponde adoptar en este periodo de sesiones incluya una invitación a los seis países hasta la fecha observadores para que ingresen como miembros del Comité y designen a sus representantes científicos en el mismo. Es esta la propuesta que nos ha llegado de Viena bajo la dirección y coordinación de Alemania, país al que aprovecho para felicitar y agradecer por su trabajo. España confía en que lo que se ha considerado conveniente en Viena se vea ratificado aquí en Nueva York por consenso.

Muchas gracias.

2014-07-07T20:32:13+00:00 21/10/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|