España interviene en el Comité especial de contribuciones voluntarias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

Portada/España en la ONU/España interviene en el Comité especial de contribuciones voluntarias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

España interviene en el Comité especial de contribuciones voluntarias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

Nueva York, Miércoles 7 de Diciembre de 2011

Discurso pronunciado por el ministro consejero de la Representación Permanente de España ante la ONU, Javier Sanabria, en el comité UNRWA
 

Sr. Presidente,

España otorga una importancia prioritaria en su acción exterior a la consecución de una paz justa y duradera que ponga fin al largo y doloroso conflicto israelo-palestino. Esta prioridad es una constante de nuestra política exterior con independencia de la orientación política de los gobiernos que se suceden al frente de la Nación.

Como resultado de las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre, dentro de dos semanas entrará en funciones un nuevo gobierno de España presidido por Don Mariano Rajoy. Este cambio no va a alterar el firme compromiso de nuestro país con el proceso de paz en Oriente Medio que debe retomarse perentoriamente de acuerdo con la hoja de ruta propuesta por el Cuarteto en su Declaración de 23 de septiembre. Asimismo, España continuará respaldando con decisión los esfuerzos encaminados a paliar las estrecheces y prestar los servicios esenciales a los refugiados palestinos, tarea en la que la Agencia de Socorro y Trabajos de Naciones Unidas (UNRWA) es la pieza fundamental e insustituible. Aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer a UNRWA, hoy aquí representada por su Vicesecretaria-General, la Sra. Ellis, por su labor.

Las contribuciones que en términos globales ha desembolsado España en los últimos años sitúan a mi país entre los principales donantes a Palestina. España es también un contribuyente destacado a UNRWA. Así, y dejando aparte la cuota española al presupuesto europeo destinado a la Agencia que, como ha puesto de manifiesto la intervención realizada por la Unión Europea, ha ascendido en el último decenio a más de 1200 millones de euros, España ha aportado a UNRWA en los últimos dos ejercicios más de 33 millones de USD, 25 de ellos al presupuesto ordinario.

Se trata de un esfuerzo especialmente meritorio, pues se produce en un contexto económico terriblemente complicado que exige ajustes drásticos y grandes sacrificios. Ello no obstante, y en coherencia con el compromiso inequívoco con los refugiados palestinos del conjunto de España -de sus instituciones nacionales, de sus administraciones regionales y locales y de múltiples iniciativas de la sociedad civil, de las que es buena muestra la labor que realiza el Comité español de UNRWA-, nuestro país tiene la voluntad de mantener el esfuerzo contributivo de los últimos ejercicios. Conscientes de la importancia que tiene para UNRWA poder conocer con antelación suficiente los recursos de los que puede disponer, confiamos en que esta voluntad pueda concretarse en cifras a la brevedad posible.

Para concluir, quiero sumar la voz de esta delegación a las que han abogado por mejorar la eficiencia de la gestión de recursos de UNRWA. Animamos también a potenciales nuevos donantes a que den el paso y se unan a la labor que la comunidad internacional realiza para que los refugiados palestinos vivan en unas condiciones dignas y puedan afrontar el porvenir con esperanza.

Muchas gracias.

2014-06-25T19:40:22+00:00 07/12/2011|Categories: España en la ONU|