El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global presenta su informe

Portada/España en la ONU/El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global presenta su informe

El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global presenta su informe

Nueva York, Lunes 6 de Febrero de 2012

El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global presenta su informe

El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global presentó en Addis Ababa un informe con 56 recomendaciones dirigidas a incluir el desarrollo sostenible en la agenda global política y económica, que incluyen una petición de erradicación de la pobreza y de aumentar la igualdad, la creación de nuevos indicadores de desarrollo o la producción de informes regulares de Pronóstico del Desarrollo Sostenible Global.

Ahora más que nunca, los líderes mundiales tienen que centrarse en lo fundamental: la supervivencia a largo plazo del ser humano y del planeta. Esta es la petición que la Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global hace en el informe que presentó al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en Addis Abeba el 30 de enero.

El Grupo de 22 miembros fue creada por el Secretario General en agosto de 2010 con la tarea de formular un ante-proyecto para el desarrollo sostenible y para una prosperidad hipocarbónica. Su informe final, “Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir” contiene 56 recomendaciones para llevar el desarrollo sostenible a la práctica y incluirlo en la política económica lo más rápidamente posible.

Los dos co-presidentes, la ex-Presidenta finlandesa Tarja Halonen y el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, subrayaron la importancia del desarrollo sostenible para salir de la recesión global y la necesidad de hacer de la gente el centro de dicho desarrollo mediante la erradicación de la pobreza, el aumento de la igualdad y el empoderamiento de la mujer asegurándole un rol mayor en la economía.

El Secretario General, que ha hecho del desarrollo sostenible una prioridad en su segundo mandato, agradeció a ambos presidentes y al resto de Miembros de la Comisión su contribución, y pidió a “todos los sectores de la sociedad a que se unan en ese esfuerzo.”

“Gente resiliente en un planeta resiliente” hace un llamamiento a la integración de los costes sociales y ambientales a la manera en la que el mundo pone precio y mide la actividad económica, a la creación de indicadores de desarrollo que vayan más allá del tradicional Producto Interior Bruto y a la creación por parte de los Gobiernos de unos Objetivos Sostenibles que movilicen la acción global y que ayuden a monitorizar el progreso. También subraya la importancia de la ciencia como guía esencial para tomar decisiones, y pide al Secretario General que dirija los esfuerzos por crear un informe regular de Pronóstico del Desarrollo Sostenible Global que integre el conocimiento de sectores e instituciones, y que considere la creación de un Consejo Asesor Científico.

El informe del Grupo, entre cuyos miembros está la ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona Riuz, es una gran contribución al trabajo de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, y llega a tiempo para la preparación de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (Rio+20) en Brasil de junio de 2012.

 

2014-06-25T19:25:55+00:00 06/02/2012|Categories: España en la ONU|