La ONU presenta en Madrid su informe sobre desarrollo sostenible global

//La ONU presenta en Madrid su informe sobre desarrollo sostenible global

La ONU presenta en Madrid su informe sobre desarrollo sostenible global

El Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre la Sostenibilidad Global destaca la necesidad de exigir responsabilidades a quienes no cumplan los compromisos ambientales.

 

La Casa de América de Madrid ha acogido la presentación del Informe ‘Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir’. El documento, realizado por un panel de expertos de 22 países, apunta la vía del desarrollo sostenible como único camino posible para seguir adelante. Se trata de un Informe que pretende convertirse en referente en torno al debate sobre la sostenibilidad.

Como ha apuntado durante la presentación Cristina Narbona, ex ministra y miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global, “los países no rinden cuentas ante los compromisos internacionales adquiridos, y eso se debe a un fallo en el sistema. Todos se excusan en la crisis para no cumplir sus promesas, pero hay dinero para lo que hay dinero”.

El propio nombre del Informe, ‘Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir’, hace hincapié en la necesidad de acción, y es que, en palabras de Narbona, “el término ‘resiliente’ significa resistir y reaccionar. Ser resiliente implica ser activo”.

Además, la ex ministra ha apuntado también que las desigualdades existentes, tanto entre países como dentro de cada país, perturban la necesidad del mundo de avanzar realmente”. Asimismo, ha insistido en que tenemos que afrontar los desafíos que ser capaces de afrontar los desafíos que nos acechan desde todos los niveles, “desde lo local a lo global”.

Por su parte, Esther Monterrubio, embajadora en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha destacado que “es imposible lograr el desarrollo sostenible mediante esfuerzos individuales, sino que hemos de trabajar todos juntos”. Ha aludido también a la posibilidad de que este informe sirva para arrojar luz de cara a la conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río +20) que la ONU celebrará en Brasil el próximo mes de junio.

En su ponencia, Amalia Navarro, coordinadora de Alianzas para Europa y Latinoamérica de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, ha querido recordar la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Este informe subraya la importancia de la equidad y la pertinencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Para Navarro, “la equidad es un aspecto fundamental cuando hablamos de desarrollo sostenible”.

Precisamente, para lograr la equidad que reclama Navarro es necesario acabar con las desigualdades en el mundo, algo que pasa necesariamente por la erradicación de la pobreza. En esto han coincidido todos los miembros del panel, compuesto por representantes de 13 países de la OCDE y otros nueve de países en vías de desarrollo.

2014-06-25T19:22:55+00:00 14/02/2012|Categories: España en la ONU|Tags: |