España celebra la primera sentencia de la Corte Penal Internacional

//España celebra la primera sentencia de la Corte Penal Internacional

España celebra la primera sentencia de la Corte Penal Internacional

La sentencia que la Corte Penal Internacional ha hecho pública hoy en el caso contra Thomas Lubanga Dyilo constituye para España un hito en el desarrollo de la justicia penal internacional. Es la primera sentencia emitida por la Corte desde su creación y puesta en funcionamiento, y su adopción es un signo de vitalidad como institución y de la importancia de su misión futura.

 

Hoy es un día histórico para la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales más atroces. La Corte es una institución clave en dicha lucha, al satisfacer la necesidad de contar con un tribunal internacional permanente e independiente, que imparta justicia a través de un sistema procesal que garantice los estándares internacionalmente reconocidos en materia de derechos humanos, especialmente los relativos al derecho a un juicio justo e imparcial. La sentencia hecha pública hoy, adoptada por unanimidad, pone asimismo en evidencia la necesidad de reparar a las víctimas de los crímenes enjuiciados, a saber: niños soldados menores de 15 años reclutados y utilizados para participar en las hostilidades.

España reitera su firme y constante apoyo a la Corte Penal Internacional, a cuya creación y desarrollo ha contribuido desde los orígenes de la institución. España reafirma su profundo compromiso con los principios recogidos en el Estatuto de Roma, y con la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves para la comunidad internacional.

2014-06-25T17:33:33+00:00 14/03/2012|Categories: España en la ONU|