El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, analizó con el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el futuro de esa iniciativa, lanzada por España hace ocho años.

De Benito y Sampaio se reunieron en Nueva York para analizar el papel de la Alianza de Civilizaciones y debatir sobre su futuro, informaron fuentes diplomáticas españolas.

En la jornada de ayer, el número 2 del Ministerio español de Exteriores se reunió aparte con el vice primer ministro de Turquía, Besir Atalay, y después ambos políticos y Sampaio mantuvieron un almuerzo en la ONU junto al presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz Al Naser.

La Alianza de Civilizaciones fue una idea lanzada en 2004 por el entonces presidente del Gobierno español y está copatrocinada por Turquía con el fin de fomentar el diálogo entre culturas y religiones.

El futuro de esa iniciativa centró así la primera visita que realiza a la sede de Naciones Unidas un alto cargo del Gobierno del Partido Popular desde que Mariano Rajoy llegó al poder en España tras las elecciones de noviembre pasado.

En 2005, la Alianza de Civilizaciones fue asumida por la ONU, con la designación de Sampaio como alto representante y la creación del llamado Grupo de Amigos de la Alianza, en el que participan más de un centenar de países y una veintena de organismos internacionales.

A lo largo del día de hoy, De Benito se reunirá con la vicesecretaria general del organismo, Ashe-Rose Migiro, y con la recién nombrada jefa de gabinete del secretario general, la argentina Susana Malcorra.

Además, participará en un debate de la Asamblea General de la ONU titulado «Promoción del Entendimiento Cultural para la Construcción de Sociedades Incluyentes».