Portada/España en la ONU/Intervención de España en el debate de la Asamblea General sobre “La Promoción de la Comprensión Intercultural para la Construcción de Sociedades Pacíficas e Inclusivas”

Nueva York, Jueves 22 de Marzo de 2012

Intervención del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Sr. Presidente de la Asamblea General, Sra. Vicesecretaria General, Sr. Vicepresidente de Turquía, Sr. Alto Representante,

Quiero, en primer lugar, agradecer al Presidente de la Asamblea General la organización de este debate sobre la promoción de la comprensión intercultural para la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas, que se inscribe en la continuación del Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tuvo lugar en Doha en diciembre pasado.

Mi presencia aquí es muestra del compromiso del Gobierno de España con los objetivos y acciones de Naciones Unidas y, especialmente, de esta Asamblea General, órgano que encarna los principios de igualdad y democracia.

España está, como lo ha estado siempre, plenamente comprometida con las Naciones Unidas y con el multilateralismo eficaz. Sr. Presidente, Nos enfrentamos en la actualidad a nuevos desafíos: la globalización, las migraciones masivas, la seguridad energética, el cambio climático o el terrorismo internacional.

Ningún país puede afrontarlos en solitario. A los retos de nuestro tiempo, sólo podremos darles solución unidos. En ese sentido, la diversidad de culturas y creencias debe convertirse, a través del diálogo y la comprensión mutua, en un factor positivo que nos permita afrontarlos mejor. Iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, que España copatrocina junto a Turquía, y que cuenta con el apoyo del Secretario General y de más de 120 países, preservan el valor de la diversidad, la comprensión y el conocimiento mutuo, y promueven ese objetivo de abordar, juntos, los desafíos que tenemos ante nosotros.

La apropiada gestión de la diversidad es además una dimensión del desarrollo. En la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se deben construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales. La diversidad supone, además, un valor añadido desde un punto socio-económico para el desarrollo de una comunidad.

Las sociedades plurales e inclusivas, que asumen la diversidad como algo positivo y natural, son comunidades más innovadoras y creativas, en términos económicos, más eficaces y competitivas.

En los últimos meses, estamos viviendo acontecimientos trascendentales en varias regiones, entre otras, el Norte de África y Oriente Medio. El diálogo intercultural e interreligioso inculca los valores de la tolerancia, la libertad y el respeto de los derechos humanos, que son esenciales para los proceso de cambio y de reforma política que se están viviendo en varios países de la zona.

España vivió hace ahora 30 años un proceso de transición pacífica a la democracia. Por eso, sabemos que iniciativas como la de hoy, que promueven el diálogo intercultural y la tolerancia, resultan instrumentales en tiempos de transición. Estos valores ayudan además a prevenir o contener la expansión del extremismo. Su manifestación más radical, el terrorismo, es hoy internacional y transfronterizo.

Es prioritario abordarlo desde un punto de vista multilateral y desarrollar una amplia política de prevención que incluya la promoción del diálogo intercultural. Apoyamos en este sentido el enfoque adoptado por la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el terrorismo, en la que se incluye el fomento del diálogo intercultural como una medida de prevención.

La educación juega un papel esencial en la promoción del diálogo intercultural pues es en las primeras etapas de la vida cuando se forma la personalidad de nuestros jóvenes. Es esencial invertir en educación y desarrollar estrategias entre Estados y organizaciones regionales e internacionales que fomenten los intercambios de alumnos y profesores.

La juventud es la vanguardia de la sociedad. Su formación en la comprensión y el respeto de otras identidades culturales contribuye a preservarla de los grupos que la amenazan. El diálogo mediante intercambios de jóvenes de diferentes culturas y creencias se ha mostrado muy positivo para el entendimiento y la comprensión del mundo actual y para la convivencia.

Los jóvenes deben participar con los gobernantes en el diseño de la sociedad del futuro, que es eminentemente una sociedad intercultural. La inversión en educación, la promoción de los intercambios culturales favorecerá también la integración de los emigrantes en nuestras sociedades. La inmigración sigue siendo vista en demasiadas ocasiones como un reto a las identidades nacionales.

Debemos avanzar hacia sociedades más inclusivas y abiertas, que prevengan la discriminación y la xenofobia, favorezcan la integración y respeten la diversidad.

Por los motivos antes mencionados, debemos involucrar más a la sociedad civil, a los jóvenes, a los líderes religiosos, a las corporaciones y a los medios de comunicación, en iniciativas que promuevan el diálogo entre culturas.

En esta tarea, España está firmemente comprometida, como lo está con el gran proyecto que es la Alianza de Civilizaciones. Debemos acometer una decidida acción contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia, y contra todo tipo de fundamentalismo. Una acción ejemplar para mostrar que la diversidad y el diálogo entre culturas puede ser, debe ser, fuente de tolerancia, seguridad y progreso.

By | 2017-01-07T16:43:38+00:00 marzo 22nd, 2012|España en la ONU|Comentarios desactivados en Intervención de España en el debate de la Asamblea General sobre “La Promoción de la Comprensión Intercultural para la Construcción de Sociedades Pacíficas e Inclusivas”

About the Author: