Intervención de España en la reunión sobre la Reforma del Consejo de Seguridad

Portada/Discursos, España en la ONU/Intervención de España en la reunión sobre la Reforma del Consejo de Seguridad

Intervención de España en la reunión sobre la Reforma del Consejo de Seguridad

Intervención del Representante Permanente Adjunto de España, Román Oyarzún sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

Señor Presidente,

Intentaré formular algunas preguntas concretas, con espíritu constructivo, sobre la propuesta del Grupo L.69.

Me centraré primero en la propuesta contenida en sus cartas del 17 de junio y del 6 de septiembre.

Tenemos la impresión, tal vez equivocada, de que la propuesta del L.69 es idéntica a la del G-4, que examinamos el 26 de enero.

Las dos proponen la ampliación del Consejo en sus dos categorías (permanentes y no permanentes) y la mejora de sus métodos de trabajo. Las dos sostienen que cuentan con el apoyo de 80 países que no especifican, y califican dicho apoyo, que sin embargo no llega a la mayoría simple, como “overwhelming”. Y las dos aspiran a que sus respectivas propuestas se conviertan en la base de las negociaciones.

Por ello, nos gustaría saber si es verdad que las propuestas del L.69 y del G-4 son idénticas.

Si la respuesta es afirmativa, nuestra posición respecto de la propuesta del L.69 es la misma que respecto de la propuesta del G-4. No la repetiré. Me remito a lo dicho durante la reunión del 26 de enero. S

in embargo, es probable que las dos propuestas, pese a las apariencias, no sean idénticas.

Alguna diferencia significativa tiene que haber para que sólo dos de los cuatro miembros del G-4 formen parte del L.69.

Por ello, de ser cierto que hay diferencias entre las propuestas del L.69 y el G-4, nos gustaría saber cuáles son.

Me referiré a continuación a la propuesta que el L.69 presentó en la reunión del 2 de marzo de 2011, la única correspondiente a la séptima ronda, que dedicamos a examinar el Rev.3.

En su momento nos pareció una propuesta interesante, sobre todo porque nos dio la impresión de que iba más allá de la propuesta original del L.69, presentada en 2007 (L.69/Rev.1).

Su principal mérito, en nuestra opinión, es que era mucho más específica respecto de cuestiones tales como el tamaño, el reparto de los nuevos miembros (permanentes y no permanentes) entre los diferentes grupos regionales de NNUU, el “review” y el veto, que se extendía automáticamente a los nuevos miembros permanentes y cuyo uso se limitaba en determinados casos concretos.

Nos gustaría saber si esta propuesta sigue siendo válida. S

i la respuesta es afirmativa, nos gustaría que la propuesta fuera distribuida como “conference room paper” e incluida en el Rev.3, junto con todas las demás, como hizo el Grupo “Unidos por el Consenso” con la suya de 2010, alternativa a la de 2005.

Me referiré por último a la composición del L.69, con países de distintas regiones del mundo, grandes y pequeños, fundamentalmente en desarrollo.

Se trata, sin duda, de uno de sus principales atractivos. Hablo por experiencia, porque también es el caso del Grupo “Unidos por el Consenso” al que pertenecemos.

Sin embargo, hay una importante diferencia: la presencia en el L.69 de algunos países africanos.

La presencia de estos países africanos, como la ausencia de dos de los cuatro miembros del G-4, se nos hace extraña, sobre todo porque el Grupo Africano tiene su propia posición común (Consenso de Ezulwini).

Nos gustaría saber si la presencia de estos países se debe a que las propuestas del L.69 y del Grupo Africano son idénticas o simplemente muy parecidas.

Si la respuesta es afirmativa, nos gustaría saber por qué entonces no están todos los países africanos en el L.69.

Espero que podamos obtener las respuestas a estas y otras preguntas durante la reunión de hoy.

Creo muy sinceramente que podrían ayudar a conocer mejor la propuesta del L.69, con sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Muchas gracias.

By | 2017-01-07T16:43:38+00:00 marzo 13th, 2012|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Intervención de España en la reunión sobre la Reforma del Consejo de Seguridad

About the Author: