ONU Mujeres presenta sus fondos para promover el empoderamiento femenino

Portada/España en la ONU/ONU Mujeres presenta sus fondos para promover el empoderamiento femenino

ONU Mujeres presenta sus fondos para promover el empoderamiento femenino

La jornada Fondo para la Igualdad de Género integrada dentro de la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer contó con la intervención de la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, Carmen Quintanilla, Presidenta Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y Juan Pablo de Laiglesia, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

En el transcurso del evento de alto nivel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrado ayer en Nueva York, Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo pública una nueva convocatoria a propuestas para el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres dirigida a las organizaciones que trabajan para hacer avanzar el empoderamiento económico y político en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central.

El Fondo ha destinado 10,5 millones de dólares para financiar propuestas que hayan sido aprobadas, y espera disponer de otros fondos si aumentan las contribuciones durante este ciclo de subvenciones. Éstas comenzarán a partir de los 200.000 dólares para iniciativas que realicen mejoras tangibles en la vida de las mujeres y de las niñas, desde permitir a las mujeres candidatas a que se presenten a elecciones a gestionar los recursos para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Los beneficiarios de las subvenciones serán anunciados en octubre de 2012.

La Sra. Bachelet también anunció el nombre de los beneficiarios de la convocatoria efectuada en octubre pasado para las propuestas de los Estados Árabes. Las 15 organizaciones seleccionadas recibirán subvenciones por un total de 4,85 millones de dólares y cubrirán una serie de programas innovadores, que van desde hacer avanzar la participación política de las mujeres en Egipto, Libia y Yemen, a maximizar el uso de la tecnología para la promoción y alentar las iniciativas de desarrollo sostenible de las mujeres en las regiones rurales de Marruecos, Argelia y los Territorios Palestinos Ocupados.

En la sesión de ayer, también intervinieron el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Juan Pablo de Laiglesia y Carmen Quintanilla,  presidenta nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

El Embajador de España recalcó el profundo compromiso de España con el reforzamiento del papel de la mujer en la sociedad y la igualdad de género. Es por ello que el Fondo se creó con una contribución inicial de España de 65 millones de dólares.

También remarcó el papel fundamental del Fondo: subministrar ayuda financiera a organizaciones y entidades civiles que promuevan la igualdad de género y defiendan el papel de la mujer a nivel nacional así como ejercer de vínculo entre los gobiernos y las entidades civiles. De cara  a retos futuros, Laiglesia considera que sin obviar los logros conseguidos desde la creación del Fondo en el 2009, todavía queda muchos compromisos por cumplir para garantizar la igualdad de género y el reforzamiento del papel de la mujer a nivel regional, nacional e internacional.

El Fondo ha invertido un total de 43 millones de dólares en 40 países de todo el mundo, y es uno de los mecanismos más importantes de generación de subvenciones destinadas exclusivamente a la igualdad de género.

2014-06-25T17:57:50+00:00 02/03/2012|Categories: España en la ONU|Tags: |