Intervención de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Acto de Presentación de la exposición En Pie de Foto

Portada/Discursos, España en la ONU/Intervención de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Acto de Presentación de la exposición En Pie de Foto

Intervención de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Acto de Presentación de la exposición En Pie de Foto

Instituto Cervantes de Nueva York, Jueves 5 de Abril de 2012

Intervención de María del Mar Blanco, Sra. Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Diputada del Parlamento Vasco

Excelentísimas autoridades, estimados amigos,

Es para la Fundación Miguel Ángel Blanco que me honra presidir un honor inaugurar la Exposición Internacional EN PIE DE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR, EL TERRORISMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York y compartir este acto con los representantes de las más importantes instancias en la defensa de los Derechos Humanos dependientes de Naciones Unidas, así como con víctimas del terrorismo norteamericanas a las que quiero saludar muy afectuosamente.

Tiene un especial significado estar en Nueva York, estar en Estados Unidos, lo primero por la solidaridad que despierta la ciudad que con mayor intensidad ha sufrido la barbarie terrorista en el 2001, la segundo por la complicidad entre España y EEUU en la defensa de los valores comunes que conforman dos estados democráticos y en su decidida lucha contra la criminalidad terrorista.

Una de las prioridades de la acción internacional de la Fundación Miguel Ángel Blanco, consiste en trabajar para conseguir que las naciones del mundo se unan para derrotar a la criminalidad terrorista, como una de las amenazas más importantes contra la libertad y la paz internacional dignificando y consiguiendo el bienestar material, moral y judicial de las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

Las víctimas del terrorismo españolas hemos recorrido un largo camino de concienciación y movilización social, defensa de los principios democráticos y convencimiento de que el único camino para acabar con el terrorismo es la aplicación del estado de derecho, la acción policial y judicial, la educación contra el adoctrinamiento y la fanatización y la dignificación de las víctimas. Este modelo debe ser la guía de la lucha contra el terror en todo el mundo.

Defendemos humildemente que esta exposición que presentamos hoy reflexiona sobre estos objetivos porque: Denuncia la criminalidad terrorista como una quiebra del ideal del ser humano y como una masiva vulneración de los Derechos Humanos. Interpela a los estados y a las organizaciones internacionales sobre su acción a favor de las miles víctimas del terrorismo en todo el mundo. Evidencia el totalitarismo de los terroristas, independientemente de su condición o justificación basada siempre en la instrumentalización de la vida humana. Da protagonismo a la inocencia de las víctimas y a su legado en la defensa de los valores de la convivencia democrática.

Pensamos que la sociedad española, tras cincuenta años de sufrimiento terrorista, tiene mucho que aportar en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y en la lucha contra la criminalidad terrorista. Para la Fundación es un logro importantísimo que estas fotos, estos textos sean expuestos aquí.

Agradecemos la colaboración del gobierno de España, del Instituto Cervantes, de las entidades de Naciones Unidas hoy representadas aquí. Ponemos a disposición de los conferenciantes, los representantes de los estados, las ongs. y todos los responsables de esta loable institución la reflexión de las víctimas del terrorismo españolas en aras de conseguir un mundo más libre, más humano y más pacífico.

Para terminar quiero recordar una bellas palabras de BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el 9 de septiembre de 2008

Al dar un rostro humano a las dolorosas consecuencias del terrorismo, ustedes están contribuyendo a forjar una cultura mundial contra este flagelo.

Muchas gracias

 

2014-06-25T16:38:26+00:00 05/04/2012|Categories: Discursos, España en la ONU|