Nuevo embajador de España garantiza a la ONU compromiso con multilateralismo

Portada/España en la ONU/Nuevo embajador de España garantiza a la ONU compromiso con multilateralismo

Nuevo embajador de España garantiza a la ONU compromiso con multilateralismo

El nuevo embajador de España ante la ONU, Fernando Arias, presentó hoy sus credenciales ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a quien garantizó el compromiso del Gobierno español con el organismo internacional pese a la crisis que afecta al país europeo.

“A pesar de la crisis económica, España va a respetar sus principios, que son el apoyo al multilateralismo y el trabajo incansable para contribuir a la paz y la solidaridad en el mundo”, declaró Arias a Efe tras la breve reunión que mantuvo con el máximo responsable de la ONU en la que entregó sus credenciales.

El nuevo representante diplomático español reiteró el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la organización durante su encuentro con Ban, y destacó que Madrid “va a apoyar el trabajo del secretario general y contribuir así activamente para que tenga éxito en el segundo mandato” que empezó este año, según explicó.

Arias reconoció que España tendrá que recortar “algunas aportaciones” a Naciones Unidas, aunque dijo que el secretario general no preguntó concretamente por los planes del Ejecutivo en ese sentido.

Sí se refirió Ban durante el encuentro a la crisis económica que afecta a Europa, ante lo que Arias le dio detalles de “las serias medidas” tomadas por el Gobierno español “para garantizar que el euro tiene futuro y para constituir unas bases sólidas para que la economía española pueda ser lanzada en un futuro muy próximo”.

“Ban conoce bien España y valora enormemente lo que nuestro país hace en Naciones Unidas”, explicó el diplomático español, al detallar que el secretario general agradeció la labor de España “por las operaciones de mantenimiento de la paz” que lleva a cabo el organismo internacional en el mundo.

El nuevo embajador español pidió a Ban que España deje de estar “infrarrepresentada” en la ONU y se incremente la proporción de funcionarios españoles de alto nivel en Naciones Unidas.

“Las estadísticas son sorprendentes: España está infrarrepresentada bajo cualquier concepto, ya sea por las contribuciones que hace a Naciones Unidas o por la población, el producto interior bruto o la importancia como país”, señaló Arias, quien indicó que Ban es consciente de esa situación y que “ayudará” a mejorarla.

Arias, que sustituye en el cargo a Juan Pablo de la Iglesia, era hasta su nombramiento segundo jefe en la embajada de España en China y ha sido embajador español en Mauritania y en Bulgaria, además de haber estado destinado en las representaciones diplomáticas en Holanda y Rumanía.

Nacido el 27 de febrero de 1952 en Madrid, Arias es Licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática.

Fue segundo jefe en las embajadas en México y Buenos Aires, y también ocupó la dirección del departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Ban recibió hoy credenciales, además, de los nuevos embajadores ante Naciones Unidas de Chipre, Nicholas Emiliou, y de Laos, Saleunmxay Kommasith.

2014-06-25T16:26:01+00:00 09/04/2012|Categories: España en la ONU|