Intervención de España en el debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

Portada/Discursos, España en la ONU/Intervención de España en el debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

Intervención de España en el debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

El representante permanente de España ante la ONU, el embajador Fernando Arias, participó en el debate del Consejo de Seguridad sobre Haití. En su intervención el embajador Arias destacó el compromiso de España, tercer donante bilateral, con el gobierno y el pueblo de Haití.

Señor Presidente,

Es para mi un verdadero honor tener la oportunidad de participar en esta sesión del Consejo de Seguridad, presidido por primera vez en la historia por Guatemala.

Me asocio a la declaración efectuada por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea y deseo hacer las siguientes consideraciones adicionales, a título nacional.

España continúa firmemente comprometida en apoyar el esfuerzo del gobierno y el pueblo de Haití en la labor de reconstrucción del país tras el terremoto de 2010. Así lo prueba el hecho de que mi país es el tercer donante bilateral en Haití, habiendo desembolsado hasta la fecha 225 millones de dólares, el 65% de los 346 millones comprometidos en la Conferencia de Nueva York de 2010. Dicha cantidad se ha destinado prioritariamente, entre otros cometidos y de acuerdo con el gobierno haitiano, a proyectos en los sectores de agua y saneamiento, educación, sector productivo y desarrollo rural, y lucha contra el hambre.

Quiero destacar la contribución de España en el primero de estos sectores, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento, con más de 150 millones de dólares de inversión y 6,5 millones de ciudadanos (casi el 70% de la población del país) como potenciales beneficiarios.

En el sector empresarial España está finalizando la puesta en marcha junto, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un fondo específico para las PYMEs. A ello hay que sumar la propuesta efectuada por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al Presidente Martelly, en su encuentro la semana pasada aquí en Nueva York, para facilitar el viaje a Haití de una misión de empresarios españoles que explore nuevas formas de cooperación con la participación del sector privado empresarial.

España ha participado en la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití y en el Fondo de Reconstrucción de Haití, en el que mi país ha realizado un desembolso de 20 millones de dólares. Tras el fin del mandato de la Comisión Interina en octubre de 2011, España ha apoyado la propuesta del gobierno de Haití de designar al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa como contraparte del citado Fondo de Reconstrucción, en sustitución de la Comisión Interina. Creemos que ésta es la mejor forma de favorecer la apropiación y la creación de capacidades de la administración haitiana.

Nos felicitamos por los avances que se han producido en la situación política haitiana desde el último debate en esta Cámara en marzo.

Los signos de estabilidad tras la designación del nuevo Primer Ministro Laurent Lamothe y la constitución de los órganos previstos en la Constitución de 1987 son muy buenas noticias.

Deseamos que el gobierno haitiano pueda igualmente avanzar en la conformación del Consejo Electoral Permanente, de manera que, en los procesos electorales que se convocarán en 2013, el Consejo pueda ir ya asumiendo las funciones que tiene constitucionalmente asignadas.

En el plano de la seguridad, España reitera su compromiso con la labor de reforzamiento de la Policía Nacional Haitiana. El objetivo es que ésta pueda ir gradualmente asumiendo las competencias de orden público que está llamada a desarrollar y Haití pueda ir haciéndose cargo de su propia seguridad. Mientras tanto, España considera que la labor de MINUSTAH sigue siendo fundamental, por lo que compartimos la decisión de renovar su mandato.

Finalmente, deseo unirme a los que han dado la bienvenida al nuevo Mecanismo de Coordinación de la Ayuda presentado por el Primer Ministro Lamothe el pasado 26 de septiembre aquí en Nueva York, en el curso de la Reunión Ministerial de los “Haiti Partners”.

El lema de la cooperación española en Haití siempre ha sido “Todo para Haití, pero con Haití”. Por consiguiente, España está dispuesta a participar en el nuevo Mecanismo cuyo objetivo es aumentar la eficacia y la transparencia de la ayuda, reducir los solapamientos y permitir una mayor apropiación del proceso por parte de las autoridades haitianas. Esperamos que este Mecanismo, así como los avances hacia un entorno político más estable, permitan aumentar el nivel de ejecución de la ayuda al desarrollo.

Quisiera concluir dando las gracias al Representante Especial del Secretario General Mariano Fernández.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

2017-01-07T16:43:36+00:00 03/10/2012|Categories: Discursos, España en la ONU|