Discurso de España en la reunión de la Junta Directiva de ONU Mujeres

Portada/Discursos, España en la ONU/Discurso de España en la reunión de la Junta Directiva de ONU Mujeres

Discurso de España en la reunión de la Junta Directiva de ONU Mujeres

El representante de España ante las Naciones Unidas, el embajador Fernando Arias, intervino en la primera Junta Directiva de ONU Mujeres en 2013. En su discurso resaltó los logros obtenidos por el organismo y subrayó el compromiso de España con la igualdad de género.

Sr. Presidente:

Permítame empezar agradeciendo a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres la presentación del Informe anual sobre las Actividades Operacionales de la organización, de conformidad con el párrafo 67 d) de la resolución 64/289 de la Asamblea General. Quisiera además aprovechar la ocasión que nos brinda esta primera Junta Ejecutiva en el 2013 para felicitar a la señora Bachelet por los notables logros obtenidos en  estos últimos dos años.

El Informe señala ejemplos concretos de actividades realizadas por ONU Mujeres en liderazgo y participación política, en el empoderamiento económico y en los esfuerzos por frenar la violencia dirigida contra las mujeres, entre otros aspectos. Son, como ya hemos tenido ocasión de expresar en ocasiones anteriores, cuestiones absolutamente prioritarias para España.

Acabamos de aprobar el IV Plan Director de la Cooperación Española, que abarcará el periodo 2013-2016. La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales del Plan Director, porque la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances de las últimas décadas en la aplicación de la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 relativa a “Mujeres, seguridad y paz”.

Al mismo tiempo, la crisis económica tiene un impacto especialmente negativo para las mujeres, en términos de acceso efectivo a recursos y a derechos fundamentales. En respuesta, nos corresponde a todos hacer ahora un esfuerzo adicional, especialmente de cara a un año tan relevante como el 2015, cuando coincidirá la recta final en la consecución de los ODM con la revisión de la Plataforma de Beijing en su vigésimo aniversario. En definitiva, el IV Plan Director aspira a consolidar el enfoque de género como seña de identidad de la Cooperación Española.

En este contexto, España respalda plenamente el mandato de ONU Mujeres. En los próximos meses daremos los pasos necesarios para la renovación de nuestro acuerdo de Asociación Estratégica con la organización, una vez revisados y evaluados los resultados del anterior Marco de Asociación, que acaba de finalizar.

En el actual Informe sobre Actividades Operacionales reconocemos los esfuerzos de ONU Mujeres por centrarse cada vez más en obtener resultados, logrando un impacto real sobre la igualdad de género, más allá de enumerar las actuaciones promovidas por la organización. Creemos que conviene profundizar en esta línea, de cara al futuro.

Respecto a la mejora del funcionamiento del sistema de desarrollo de las NNUU, agradecemos la convicción con la que la Sra. Bachelet ha defendido siempre esta iniciativa, así como las acciones que ha emprendido ONU Mujeres en el marco del programa Unidos en la Acción o Delivering as One, concretamente en los ocho países piloto comprometidos con la iniciativa.

El Informe se refiere a la reciente evaluación independiente que nos ha permitido comprobar cómo en los países piloto se da más prioridad y se presta más atención a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, en comparación con los enfoques convencionales del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Quisiera destacar el nuevo Programa Conjunto con la División de Estadística de NNUU, orientado a una mejora en la calidad de los datos que manejamos, tendiendo a hacerlos cada vez más homologables a escala internacional.

En este sentido, somos partidarios de promover el uso del marcador de género del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, que ya utilizan algunos Estados Miembros desde hace años, dentro de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y bajo la coordinación de ONU Mujeres.

España felicita a ONU Mujeres por los resultados del Fondo de Igualdad, y subraya su compromiso con la ejecución del Fondo, respaldando al mismo tiempo la incorporación de nuevos donantes, dado que siempre fue concebido como un Fondo multidonante y no como un fondo exclusivamente español.

Como saben el Fondo de Igualdad es el único fondo multidonante con financiación directa a las organizaciones de mujeres, y mecanismos de igualdad, después de un proceso de selección exhaustivo y transparente de los proyectos que viene siendo modélico dentro del sistema.

Celebramos también los esfuerzos de ONU Mujeres por desarrollar una Estrategia específica de colaboración con el sector privado, tratando de beneficiarse de su experiencia y mejorar la movilización de recursos, a pesar del contexto de crisis que estamos atravesando.  Los buenos resultados que están obteniendo en el ámbito de la lucha contra la violencia de género son, para todos nosotros, un ejemplo a seguir.

Sr. Presidente,

Quisiera terminar anunciando que el próximo día 11 de marzo, coincidiendo con la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, España y el PNUD celebrarán un evento aquí en Nueva York para presentar los principales resultados y lecciones aprendidas de la ventanilla de género del Fondo para la consecución de los ODM – un programa en el que hemos contado con la activa participación de ONU Mujeres.

Esperamos contar ese día con la participación de todos los Estados Miembros y actores interesados.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

By | 2017-01-07T16:43:36+00:00 enero 23rd, 2013|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Discurso de España en la reunión de la Junta Directiva de ONU Mujeres

About the Author: