El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado a Nueva York los días 26 y 27 de junio para reunirse con altos cargos de la ONU, en el marco de las consultas políticas periódicas y de cooperación que España mantiene con la organización.

Gonzalo de Benito se ha reunido con la subsecretaria general del Departamento de Apoyo a las Actividades en el Terreno, Ameerah Haq; con el subsecretario general de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous; con el subsecretario general de Gestión, Yukio Takasu; y con la jefa de gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

En la reunión con Ameerah Haq, el secretario de Estado ha reiterado el apoyo de España a las misiones de Naciones Unidas a través de la Base de Quart de Poblet, en Valencia, desde la que se presta apoyo logístico a todas las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y demás operaciones sobre el terreno.

Gonzalo de Benito y Hervé Ladsous han pasado revista a las principales misiones de paz de Naciones Unidas desplegadas en la actualidad en regiones en conflicto. El secretario de Estado ha reiterado el compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, como demuestra la relevante participación española en las misiones en el Líbano (UNIFIL) y Haití (MINUSTAH).

En el encuentro mantenido con Yukio Takasu, el secretario de Estado ha trasladado el interés de España en incrementar la presencia de españoles en la organización, en particular en puestos directivos y de nivel político. Esa presencia no se corresponde actualmente con el permanente compromiso  político y económico de España con Naciones Unidas.

Finalmente, Susana Malcorra y Gonzalo de Benito han abordado cuestiones relativas a la apertura del 68 período de sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Nueva York la semana del 24 de septiembre al 2 de octubre. Ambos han coincidido en que el acto de presentación de los resultados del Fondo España-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, será uno de los eventos más importantes de esa semana.

En cada uno de estos encuentros, el secretario de Estado ha manifestado el interés del Gobierno de España en promover la presencia de las empresas españolas en los concursos y licitaciones que convocan las Naciones Unidas, en particular, en el ámbito de las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el suministro de material de defensa.

En el curso de su visita, el secretario de Estado ha mantenido también sendos encuentros con los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados insulares del Pacífico y de los países africanos, con el objetivo de seguir reforzando nuestra relación bilateral con estos grupos regionales.