El Presidente del Gobierno ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vuk Jeremic, elegido para el 67 periodo de sesiones de la Asamblea, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, fecha de inicio de la 68º AGNU.

Uno de los temas tratados durante el encuentro ha sido la candidatura de España al Consejo de Seguridad en 2015-2016, elección que tendrá lugar en octubre de 2014. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 miembros, 5 de ellos permanentes y 10 elegidos para mandatos de 2 años según reparto regional, que se renuevan 5 cada año. España es candidata a un puesto no permanente para el bienio 2015-2016, dentro del grupo Europa Occidental y Otros (WEOG), junto a otros dos candidatos: Nueva Zelanda y Turquía.

Por otro lado, han revisado los progresos de la Agenda Post 2015, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y su interacción con la iniciativa Río+20, en la que participó el Presidente del Gobierno el año pasado Asimismo, el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Asamblea de la ONU han abordado la situación económica en Europa, cómo se afronta dicha situación desde la Eurozona y el papel que desempeña el BCE ante la misma.