España, representada por el embajador de España ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Javier Gil Catalina, felicitó a la Organización de la Convención de Prohibición de Armas Químicas por la concesión del Premio Nóbel de la Paz y por el inicio de las labores de destrucción del armamento químico sirio.

Señor Presidente,

España suscribe plenamente lo dicho por el representante de la Unión Europea y quisiera realizar las siguientes observaciones a título nacional.

En primer lugar, en lo que  se refiere a las armas químicas, queremos felicitar a la Organización de la Convención de Prohibición de Armas Químicas por la reciente concesión del Premio Nóbel de la Paz a dicha Organización, que supone un reconocimiento a la importancia de su contribución a la paz y seguridad internacionales.

España se congratula del inicio de las labores de destrucción del armamento químico sirio, en aplicación de la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esperamos con mucho interés el primer informe del Equipo conjunto de investigación NNUU-OPAQ que dirige la Coordinadora Especial Sra. Kaag y que se presentará en próximas fechas ante el Consejo de Seguridad. También seguiremos con atención la próxima presentación del Secretario General ante el Consejo de Seguridad de los resultados de la investigación del Equipo dirigido por el Profesor Sellstrom, en relación con el resto de alegaciones sobre posibles empleos de armas químicas en Siria en fechas distintas de la del ataque confirmado del 21 de agosto. Hacemos un llamamiento a las autoridades sirias para que cooperen con los equipos de inspección con el fin de concluir la destrucción de las armas químicas en los plazos previstos.

Por otra parte, la accesión de Siria al régimen internacional de prohibición de las armas químicas era una de las cuestiones pendientes para avanzar hacia la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva de Oriente Medio. España cree que en esta materia se debe imponer un enfoque pragmático mediante el cumplimiento de una agenda realista de pasos graduales.

Por lo que se refiere a las armas biológicas, España considera que la universalización de la Convención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas y Toxínicas, aún incompleta, y el establecimiento de un sistema efectivo de verificación constituyen dos objetivos claros sobre los que hay que seguir trabajando.

Consideramos también que es importante reforzar los fundamentos éticos de la investigación científica en medicina, biología y bioquímica, así como los de su legítima explotación comercial, como elementos constitutivos de una política preventiva de la proliferación. En cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la Convención de 1972, España ha elaborado un documento de trabajo co-patrocinado por Chile, la Colombia, Italia y México que se presentó en la reunión de Estados Parte en diciembre de 2012. En este documento, que está siendo distribuido en la sala conjuntamente con esta declaración de España, se propone un “Código de Conducta para Científicos” de aplicación general, referido a las ciencias médicas, veterinarias, agrícolas, matemáticas e ingenierías relevantes para la Convención de Armas Biológicas. Estamos convencidos que un código deontológico común, equilibrado en su articulado y consensuado, no solo favorece un mejor desarrollo profesional, sino que constituye una herramienta útil al servicio de la seguridad nacional e internacional.

Por último, quisiera referirme al papel fundamental que desempeña la  Resolución 1540 (2004) en la lucha contra la proliferación y el empleo de armas de destrucción masiva por terroristas y el crimen organizado. España está colaborando en el desarrollo de mecanismos eficaces para prevenir y contrarrestar la proliferación entre actores no estatales de sustancias y tecnologías de doble uso susceptibles de ser empleadas para fabricar armas de destrucción masiva. Estos trabajos incluyen planes de seguridad de infraestructuras críticas y de instalaciones químicas y biológicas, así como el control de exportaciones de material de defensa y de doble uso. España desea destacar la importancia de la cooperación internacional en este ámbito y por ello está trabajando con otros países para reforzar dichas capacidades preventivas y de control. Así, España está preparando en colaboración con México un Seminario que tendrá lugar en Madrid en enero de 2014 y en el que se abordarán todos estos aspectos.

Muchas gracias.