El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se felicita por la aprobación de la resolución “El derecho humano al agua potable y al saneamiento”, presentada por España y Alemania, con el copatrocinio de 90 Estados miembros, el pasado viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. 

Esta es una muestra más del compromiso de España con los derechos humanos, y en concreto, con el derecho al agua potable y saneamiento, que está estrechamente vinculado al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la efectiva realización de otros derechos humanos (salud, educación, alimentación). Asimismo, la iniciativa constituye una de las piezas clave de los diversos planes y estrategias que España ha puesto en marcha este año 2013 en el marco del Año Internacional del Agua.

Esta resolución resulta de fundamental importancia porque pasará a ser una referencia esencial en la Asamblea General en materia del derecho humano al agua y al saneamiento. En esta ocasión, se ha conseguido una consagración universal de este derecho  y se ha reforzado sustancialmente lo conseguido en la Cumbre de Desarrollo Sostenible Rio+20, tanto por el hecho de haber sido adoptada esta resolución por consenso como por el altísimo número de copatrocinios que ha recibido.