España participa en la ceremonia de inauguración de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

/, España en la ONU/España participa en la ceremonia de inauguración de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

España participa en la ceremonia de inauguración de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El embajador Juan Manuel González de Linares hizo hincapié en que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Documento Final de la Reunión de Alto Nivel del pasado 23 de septiembre no constituyen el objetivo final en sí mismas, sino el comienzo de un largo camino por recorrer.

Para lograr una sociedad inclusiva, el objetivo común debe ser la aplicación de normas con estándares elevados que favorezcan la consolidación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad por el mayor número posible de países.

Gracias, Sra. Bass,

Es un honor para España poder participar en la ceremonia de inauguración de la conmemoración  del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Le doy las gracias al Secretario General por su mensaje, así como al Secretario General Adjunto Thomas Gass, y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) por organizar este evento. También agradezco la presencia de todos los que nos acompañan hoy en esta celebración. Permítame igualmente hacer una referencia especial  a las personas con discapacidad por los mensajes de inclusión, empoderamiento y desarrollo mediante su participación en el Teatro Broadway Breaking through Barriers, que iluminarán este Día Internacional al final de nuestras intervenciones.

El Día Internacional de las personas con discapacidad es un día de recuerdo y de compromiso.

Como todos sabemos, se han intensificado los esfuerzos a nivel internacional en el ámbito de la discapacidad. Estos esfuerzos se materializaron con la firma del Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006.  Gracias  a la Convención, la sociedad internacional ha reconocido que las personas con discapacidad son, ante todo, seres humanos con  derechos innatos, que pueden sufrir múltiples formas de discriminación.

En relación con los debates sobre la agenda post- 2015, durante la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad Franklin Delano Roosevelt, el pasado 9 de septiembre, Su Majestad la Reina Sofía de España afirmó que la discapacidad no puede ser excluida del debate sobre el nuevo programa de desarrollo, puesto que la pobreza afecta duramente a las personas con discapacidad. Por esta razón, la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo el pasado 23 de septiembre, fue un evento histórico, como declaró mi colega de Filipinas. Filipinas y España tuvieron el honor de facilitar conjuntamente el documento final de esa reunión de alto nivel.

La importancia de la Convención de 2006 radica en el cambio de paradigma en el ámbito de la discapacidad, puesto que ya no considera a las personas con discapacidad como simples beneficiarios de asistencia social, sino que se les reconoce como verdaderos titulares de derechos. De esta manera, el enfoque basado exclusivamente en la salud ha sido superado, incorporándose una perspectiva de derechos humanos. Mi país se ha esforzado y continúa esforzándose en este aspecto, adaptando su legislación a este nuevo paradigma y desea invitar al resto de la comunidad internacional a que se sume a nuestros esfuerzos.

Mi mensaje principal hoy es que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Documento Final de la Reunión de Alto Nivel del pasado 23 de septiembre no constituyen el objetivo final en sí mismas, sino el comienzo de un largo trayecto, ya que todavía tenemos mucho camino por recorrer.  Nuestro objetivo es ambicioso porque reside en la aplicación de normas con estándares elevados que favorecen la consolidación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad por el mayor número posible de países.

Esto debe ser nuestro compromiso común para lograr una sociedad inclusiva. Se trata de una tarea difícil, pero sus resultados, aunque sean parciales, conllevan también grandes momentos de gratitud.

Muchas gracias.

2017-01-07T16:43:33+00:00 03/12/2013|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: , |