El 27 de febrero se celebró un seminario sobre «Acceso al Agua y Desertificación», organizado conjuntamente por la Misión de España y la de Francia, que contó con la presencia de numerosos países -Argelia, Benin, Gabón, Guinea, Haití, Mali, Níger, República Democrática del Congo, Senegal, Chad, Togo, Túnez- y en el que se mantuvo un interesante debate. 

También participó el director de la Oficina de Enlace de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Sr. Melchiade Bukuru, que alertó acerca del impacto que la desertificación tiene en la estabilidad y paz mundiales, destacando la importancia de incluir el reto de la desertificación en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

En el curso de dicho seminario, el ministro consejero de la representación española, Fernando Fernández-Arias, realizó una presentación de la experiencia española en la gestión del agua como país afectado por la desertificación y expuso la contribución española en la lucha internacional contra la desertificación a través de nuestra cooperación bilateral, del apoyo a los programas de la CEDEAO y en el marco de Naciones Unidas.