Declaración de España en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas

Portada/Discursos, España en la ONU/Declaración de España en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas

Declaración de España en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas

Comisión de Desarme

Declaración de la Ministra Consejera Victoria González-Román

Misión de España ante Naciones Unidas

Nueva York, 8 de abril de 2014

Nueva York, Jueves 10 de Abril de 2014

Sr. Presidente:

En primer lugar, me gustaría felicitarle por su elección como Presidente de la Comisión de Desarme, así como a los miembros de la Mesa. España expresa su voluntad de trabajar estrechamente con usted para alcanzar un resultado satisfactorio en esta tercera sesión del ciclo.

Asimismo, queremos manifestar nuestro agradecimiento y aprecio por la labor realizada por el anterior Presidente de la Comisión, Embajador Christopher Grima, de Malta, así como por la de los delegados de Arabia Saudí y Noruega por su labor al frente de los Grupos de Trabajo.

Sr. Presidente

1. En relación con el primero de los temas de esta sesión, ?Recomendaciones para alcanzar el objetivo del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares?, mi delegación desea destacar que el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), basado en sus tres pilares complementarios de no proliferación, desarme y uso pacífico de la energía nuclear, es el instrumento más valioso del que disponemos. Se trata de un marco insustituible para mantener y fortalecer la paz y estabilidad internacional, y hacer frente a los desafíos actuales en el campo de la seguridad internacional, en particular el riesgo de proliferación. Su Plan de Acción adoptado en la Conferencia de Examen de 2010 nos proporciona una hoja de ruta imprescindible.

Esa hoja de ruta incluye además mantener y reforzar el compromiso con el desarme, de manera que los países poseedores de armas nucleares asuman nuevos compromisos de desarme y adopten medidas de transparencia de acuerdo con el artículo VI del TNP.

Creemos también que la Convocatoria de una Conferencia sobre el establecimiento de una Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en Oriente Medio es una cuestión clave para incrementar la seguridad y la estabilidad en la región y en el contexto internacional, como lo han hecho las Zonas Libres de Armas Nucleares en otras regiones. Apoyamos los esfuerzos que se vienen realizando en este sentido, conscientes de la complejidad de este proceso.

Asimismo, el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) tiene una importancia crucial para el desarme y la no proliferación nuclear, y es urgente alcanzar las ratificaciones que permitan su entrada en vigor.

Junto a ello, consideramos además urgente el inicio de negociaciones en la Conferencia de Desarme sobre un Tratado que prohíba la producción de materiales fisible para armas nucleares.

El funcionamiento eficaz de las instituciones multilaterales de desarme es una garantía para la seguridad colectiva. El pasado año, varias iniciativas fueron adoptadas a través de resoluciones de la AG sobre desarme nuclear, en particular las resoluciones 68/32 sobre seguimiento de la RAN de Desarme Nuclear y la resolución 68/46 sobre la creación de un Grupo de Trabajo abierto. Para lograr avances en este ámbito consideramos que es necesario un enfoque inclusivo y constructivo. Es además fundamental contar con las Estados nucleares y avanzar a través de medidas prácticas y efectivas, asumiendo compromisos de desarme y medidas de transparencia.

España, como muchos otros países, es consciente de que también es posible abordar las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares dentro del marco del TNP, como se recoge el documento final de la Conferencia de Examen de 2010. El conocimiento de estas consecuencias, analizadas extensamente en las Conferencias de Oslo y Nayarit, exige que llevemos hasta sus límites el desarrollo del Plan de Acción del TNP.

Para ello, este mes de abril contamos con una importante cita en Nueva York: la tercera reunión preparatoria de la Conferencia de Examen del TNP de 2015. Es una nueva oportunidad para hacer un esfuerzo conjunto y reafirmar las obligaciones derivadas del Tratado, como piedra angular del régimen de no proliferación nuclear e instrumento fundamental para hacer progresar la agenda del desarme nuclear.

Sr. Presidente,

2. En relación con el tema del segundo Grupo, ?Medidas prácticas de fomento de la confianza en el ámbito de las armas convencionales?, España está firmemente comprometida con dicho objetivo, que requiere de una respuesta adecuada en los planos internacional y regional.

La coyuntura actual pone de relieve la importancia de los regímenes de transparencia y de las medidas de confianza para evitar tensiones; así como de la adopción de medidas inclusivas que tengan en cuenta todas las sensibilidades políticas y regionales, como medio para establecer la confianza mutua.

Algunos hechos recientes en el ámbito de las armas convencionales son alentadores y ayudarán a reforzar la confianza. En abril del pasado año se adoptó por amplia mayoría el Tratado del Comercio de Armas que establece un marco normativo sólido para la regulación del comercio internacional de armas convencionales. España acaba de ratificar el Tratado y confía en su pronta entrada en vigor.

También el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2117 sobre la no proliferación de armas pequeñas y ligeras, que España copatrocinó, y que supone un verdadero hito en este campo.

Igualmente, consideramos fundamental el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos un instrumento fundamental; y abogamos por la aplicación del Instrumento Internacional de identificación y localización.

Quisiera mencionar también que el Registro de Armas convencionales de Naciones Unidas y la facilitación de información sobre armas pequeñas y ligeras, son clave para fomentar una atmósfera de confianza y seguridad, a la que también contribuiría una mayor transparencia en los gastos militares.

Por último quisiera mencionar que la UE sometió en la pasada sesión un documento de trabajo con el fin de compartir con otras delegaciones ideas y reflexiones sobre medidas prácticas de fomento de la confianza en materia de armas convencionales.

Sr. Presidente,

Confiamos que este año el trabajo de esta Comisión dé los resultados largamente esperados. Estamos dispuestos a trabajar con otras delegaciones para encontrar el consenso necesario y superar los obstáculos que le han impedido cumplir adecuadamente con su mandato, de manera que pueda no solo debatir sino también formular recomendaciones sobre los dos temas de la agenda.

Muchas gracias.

By | 2017-01-07T16:43:22+00:00 abril 10th, 2014|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Declaración de España en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas

About the Author: