Recientemente acaba de abrirse el “Portal de la Cooperación Española”, una página web creada con la finalidad de ofrecer información detallada sobre las actividades de Cooperación al Desarrollo que realiza España con cada uno de sus países socios, informar sobre el sector de cooperación internacional en nuestro país, aportando visibilidad y transparencia en sus actuaciones. 

El portal nace con la vocación de ampliar la ya relevante presencia e información tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y otros representantes de la sociedad civil. 

Sus principales objetivos son:

  1. -Proporcionar una herramienta que permita el acceso a la información para la ciudadanía y los actores de la cooperación.
  2. -Facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores y con la ciudadanía.
  3. -Reforzar la visibilidad de la Cooperación Española.

A la página se puede acceder a través de varias URLs: www.cooperacionespañola.es, .com y .org; o www.cooperacionespanola.es, .com y .org. 

En ella se podrán consultar contenidos detallados sobre:

  1. Dónde trabaja la cooperación, por país prioritario con datos obtenidos de INFO@OD
  2. Proyectos en los que se trabaja en el terreno.
  3. Informes de evaluación que se han llevado a cabo en los últimos años.
  4. Las publicaciones editadas.
  5. El seguimiento de la actualidad y de los anuncios sobre convocatorias, cursos y ofertas de la Cooperación Española.
  6. Testimonios de beneficiarios que cuentan cómo sus vidas han cambiado con la financiación española.
  7. La fuente estadística oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, INFO@OD, para realizar los análisis de datos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se estimen convenientes y con acceso a un resumen de datos oficiales, entre los que se incluyen un desglose de datos temático que cambia de manera periódica.

La página web supone un hito en la integración de la comunidad de la Cooperación Española y en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en su ámbito.