Malabo (Guinea Ecuatorial), jueves, 26 de junio de 2014

El presidente del Gobierno ha abogado en la Cumbre de la Unión Africana por mantener unas relaciones más intensas con el continente vecino, cuya pujanza ha ligado a la paz, la democracia y la apertura económica. 

Mariano Rajoy ha pedido a los líderes africanos que “cuenten con España como socio para el crecimiento de África” y ha expresado la apuesta de nuestro país por el “renacimiento” de ese continente.

En su intervención en la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Malabo (Guinea Ecuatorial), el jefe del Ejecutivo ha apuntado que el comercio de España con África ha crecido un 250% en los últimos diez años y ya supera al existente con América Latina, y también que la inversión española en el continente no ha dejado de aumentar incluso durante la crisis.

Prosperidad compartida

Rajoy ha defendido unas relaciones “mucho más intensas” con África, donde las empresas españolas de sectores como la industria agroalimentaria, las infraestructuras o la energía pueden desempeñar un papel relevante. “Nuestra agenda se resume en una frase: cuanto más próspera sea África, más próspera será España”, ha afirmado.

El presidente ha destacado que mientras Europa se enfrentaba a la recesión, sus vecinos del sur seguían creciendo por encima del 5%, lo que Rajoy ha vinculado con la paz y la seguridad, la democracia y la apertura económica en África.

Candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

La Unión Africana, a juicio del presidente, ha demostrado su voluntad de luchar contra la violencia y el extremismo en Mali, la República Centroafricana o Somalia, donde ha contado con el apoyo de los militares españoles.

“España ha demostrado con hechos su compromiso con la paz y la seguridad y, por ello, hemos presentado nuestra candidatura a ser miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 y 2016”, ha manifestado Rajoy. “Si España resulta elegida puedo asegurarles que, durante esos dos años, África no tendrá tres asientos en el Consejo de Seguridad, sino cuatro”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que “instituciones sólidas, transparentes y abiertas a los ciudadanos producen sociedades inclusivas” y ha abogado por el pleno respeto a los derechos humanos. Además, ha subrayado que “África es rica en recursos naturales, pero su principal recurso son las personas” y ha recordado que es el continente con la población más joven del planeta.

Reuniones bilaterales

En el marco de la Cumbre, Mariano Rajoy ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente de Mauritania, Mohammed Uld Abdelaziz, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.