Audiencia a Embajadores Representantes Permanentes ante Naciones Unidas

Portada/España en la ONU/Audiencia a Embajadores Representantes Permanentes ante Naciones Unidas

Audiencia a Embajadores Representantes Permanentes ante Naciones Unidas

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.07.2014

Fueron recibidos por Su Majestad el Rey con motivo de su visita a España para asistir al seminario “Cambio climático: la inacción no es una opción”. 

20140717_embajadores_onu_03 20140718_102121

Don Felipe recibió a los embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas de sus respectivos países que se encuentran en España para participar, a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el seminario “Cambio climático: la inacción no es una opción”. Los embajadores acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,

Con esta son tres las visitas a España (entre diciembre de 2013 y julio de 2014) de grupos de entre 20 y 30 embajadores representantes permanentes de diversos países ante las Naciones Unidas. El 12 de diciembre de 2013, Su Majestad el Rey recibió en audiencia al primer grupo, que en esa ocasión viajaron a España para asistir al seminario “El agua como factor clave para la paz, la estabilidad el desarrollo y los derechos humanos”. El 20 de marzo del presente año, Don Felipe recibió al segundo grupo, que visitaron España para asistir al seminario “Ciberseguridad. Respuestas globales para un desafío global”.

España ha organizado tres seminarios de alto nivel desde diciembre de 2013 dirigidos a embajadores representantes permanentes de Naciones Unidas. Estas citas sirven como foro para la reflexión y el debate en torno a las principales cuestiones de la agenda multilateral. El primer seminario, que tuvo lugar en diciembre 2013, se centró en el agua como factor de estabilidad y desarrollo y como derecho humano; el segundo seminario, en marzo de 2014, estuvo dedicado a  la ciberseguridad; y este último, se centra en el medio ambiente y el cambio climático.

Desde la adopción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, el tema del cambio climático ha ocupado un lugar muy relevante en las relaciones internacionales y ha sido el foco de atención de numerosas iniciativas políticas y diplomáticas.

España, que por su ubicación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy sensible a la cuestión del medio ambiente, ha querido organizar este seminario para abordar la cuestión del cambio climático como fenómeno global que requiere de una respuesta multilateral con la colaboración de todos los países.

El seminario se organiza en torno a dos mesas redondas. La primera, “Los efectos del cambio climático: un desafío para la seguridad global”, dedicada a las consecuencias del cambio climático para la paz y seguridad globales, especialmente en los Estados insulares, cuyos ponentes serán Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III, y Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias. La segunda, “El camino hacia el nuevo acuerdo de París en 2015”, se centra en los distintos enfoques existentes en las negociaciones internacionales, posibles obstáculos y compromisos necesarios para alcanzar un acuerdo global, vinculante, realista y responsable sobre cambio climático, cuyos ponentes serán Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Cristina Narbona, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y exministra de Medio Ambiente.

(fuente: http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12076 )

2017-01-07T16:43:13+00:00 18/07/2014|Categories: España en la ONU|Tags: |