5ª edición: Agua y desarrollo sostenible

El premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” está abierto a la presentación de candidaturas. Se aceptan candidaturas entre el 4 de julio y el 15 de septiembre de 2014. El tema de esta edición es “Agua y desarrollo sostenible”, que será también el tema del Día Mundial del Agua 2015. 

El Premio pretende promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos para el año 2015 con el agua y las cuestiones relacionadas reconociendo aquellas mejores prácticas que garanticen una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuyan a la consecución de las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la Agenda 21 y en el Plan de Implementación de Johannesburgo.

El premio está organizado y coordinado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005-2015/Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) y se otorga anualmente en dos categorías, una a las “Mejores prácticas en gestión del agua” y otra a las “Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización”.

El premio se otorga a proyectos, iniciativas o programas y no a individuos u organizaciones. No se aceptan las candidaturas propias; éstas han de presentarse a través de una organización independiente que apoye la candidatura.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte por favor la sección sobre Preguntas frecuentes en la página web del premio.

Aprenda de qué manera las buenas prácticas pueden contribuir a grandes cambios

El premio “El agua, fuente de vida” reconoce aquellas prácticas que están contribuyendo al logro de los compromisos globales relacionados con el agua sobre el terreno. Estas prácticas pueden servir a otros como ejemplo y fuente de inspiración, El premio incluye la producción de un vídeo acerca de cada una de las prácticas ganadoras. Esperamos que estos vídeos sean utilizados como herramientas para la reflexión y el cambio ¡siéntase libre de usarlos y compartirlos!

Agua: nuestra vida, nuestro futuro.

Agua: nuestra vida, nuestro futuro

Octubre de 2013. Sudáfrica

El municipio de eThekwini, Durban, Sudáfrica, ganó la primera edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” en su categoría 2 “Mejor práctica de participación pública, educativa, de comunicación y/o sensibilización” con la iniciativa “Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento”. Este vídeo presenta los distintos componentes de la iniciativa y explica lo que ha funcionado y lo que no a la hora de mejorar el acceso a agua limpia y a saneamiento en el municipio.

Devolviendo la vida al río Las Piñas-Zapote en Filipinas .

Devolviendo la vida al río Las Piñas-Zapote en Filipinas

Marzo de 2014. Filipinas

El programa de rehabilitación del sistema fluvial de las Piñas-Zapote en Filipinas ganó la 1ª edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”. Este vídeo introduce la iniciativa que, liderada por la Fundación Villar, ha logrado devolver la vida al río Las Piñas-Zapote y sus afluentes, permitiendo la generación de riqueza a partir de los desechos que antes contaminaban el río y creando trabajo y viviendas para una población que solía vivir en barrios de tugurios.

Más: (fuente: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterforlifeaward.shtml )

(ENGLISH)

2015 ‘Water for Life’ UN-Water Best Practices Award invites nominations

The 5th edition’s focus is Water and Sustainable Development. Applications accepted from 4 July to 15 September 2014.

The ‘Water for Life’ UN-Water Best Practices Award is now accepting nominations for its 5th edition. The theme is ‘Water and Sustainable Development’, which mirrors that of World Water Day 2015.

This year’s award will represent the culmination of the ‘Water for Life’ Decade (2005-2015). Winners will be awarded at a special UN World Water Day ceremony on 22 March 2015 at UN Headquarters in New York in two categories: ‘Best water management practices’ and ‘Best participatory, communication, awareness-raising and education practices’. The ceremony will also provide an opportunity to reflect on the Decade’s achievements.

The ‘Water for Life’ Best Practices Award aims to acknowledge and promote efforts to fulfill international commitments made on water and related issues by 2015, by recognizing outstanding best practices that can ensure sustainable long-term management of water resources and help achieve the water and sanitation targets of the Millennium Development Goals (MDG), Agenda 21 and the Johannesburg Plan of Implementation.

The ‘Water for Life’ Best Practices Award is awarded to projects, initiatives or programmes, rather than individuals or organizations. Self-nominations are not accepted. Candidatures must be submitted through an independent nominating organisation.

Applications are being accepted from 4 July to 15 September 2014. If you know of a project that deserves recognition get it nominated!

More: (source: http://www.un.org/waterforlifedecade/index.shtml )