Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación tras la reunión sobre Libia

Portada/Discursos, España en la ONU/Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación tras la reunión sobre Libia

Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación tras la reunión sobre Libia

            Ha sido una reunión de una extraordinaria importancia. Han acudido 13 países: los cinco países más grandes de la Unión Europea (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España), tres países vecinos de Libia (Argelia, Egipto y Túnez) más algunos países árabes que tienen una influencia en la zona muy importante (Arabia Saudí, Qatar y Emiratos); bien entendido que ha estado también Estados Unidos, que era el que convocaba.

Con independencia de la importancia que tiene por los países que han asistido, la Cumbre ha ratificado las conclusiones de la Cumbre de Madrid del pasado día 17, sobre las siguientes líneas: en primer lugar, un alto al fuego; en segundo lugar, el reconocimiento del parlamento que en estos momentos está reunido en Tobruk y, por tanto, petición de disolución del parlamento alternativo; petición a ese parlamento de que forme un gobierno de unidad nacional que conduzca a la reconciliación, muy similar a lo que hicimos en España hace ya unos años y, en cuarto lugar, que ese diálogo nacional  se plasme en una Constitución con la fórmula que utilizamos en España.

Se ha fijado además una hoja de ruta con fechas muy precisas: el día 26 se van a reunir aquí en Nueva York los países vecinos; el día 29 hay una reunión de los países vecinos y las partes libias y, finalmente, en octubre, una reunión de mediación en Argel en que estén también las partes implicadas que renuncian al terror más los países vecinos y, por último, se cerrará este ciclo con una conferencia en la que estaremos los trece países que nos hemos reunido hoy para lo que hemos ofrecido Madrid, invocando, de alguna manera, que Madrid fue el momento en que se puso en marcha el proceso de paz en Oriente Medio que luego tuvo lugar en Oslo.

Yo creo que hay unas esperanzas fundadas en resolver el problema libio. El problema libio no tiene nada que ver con la complejidad del problema sirio y del problema de Irak, y hay algunas facciones que en estos momentos no reconocen al parlamento legítimo – estoy hablando fundamentalmente de las milicias de Misrata, que al parecer sí podrían estar dispuestas a reconocer la autoridad de ese parlamento y a integrarse en ese gobierno nacional. Esto daría una enorme esperanza a un país que para España es vital, en términos de seguridad, en términos de control de la inmigración ilegal y, también, en términos de seguridad energética, en unos momentos en que se está rediseñando todo el mapa energético de Europa, como consecuencia de lo que está ocurriendo en nuestra otra frontera europea, en la frontera del Este.

Yo creo que lo que hicimos en Madrid ha sido un paso adelante que nos permite contemplar con esperanza el futuro y al menos ir resolviendo uno de los muchos fuegos que en este momento tenemos en el mundo. Creo también que el formato que hemos elegido de 13 países que tengan especial impacto en la zona es el buen camino. Creo que estas reuniones a las que me refería son reuniones preparatorias de las que luego se tendría que dar cuenta en esa conferencia  que se convocará en un plazo máximo de 60 días.

By | 2017-01-07T16:43:08+00:00 septiembre 22nd, 2014|Discursos, España en la ONU|Comentarios desactivados en Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación tras la reunión sobre Libia

About the Author: