El presidente del gobierno Mariano Rajoy muestra su satisfacción por la elección de Tusk y Mogherini al frente de las instituciones europeas

Portada/España en la ONU/El presidente del gobierno Mariano Rajoy muestra su satisfacción por la elección de Tusk y Mogherini al frente de las instituciones europeas

El presidente del gobierno Mariano Rajoy muestra su satisfacción por la elección de Tusk y Mogherini al frente de las instituciones europeas

El presidente del Gobierno, en unas declaraciones a los medios de comunicación al término del Consejo Europeo, ha manifestado que el nombramiento del Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y de Federica Mogherini como alta representante para la política exterior da estabilidad a las instituciones de la UE.

Mariano Rajoy ha calificado la elección del primer ministro polaco, Donald Tusk, a quien ha calificado como una persona “capaz, un europeísta convencido y premio Carlomagno”, para presidir el Consejo Europeo como una “magnífica noticia”, al igual que lo ha sido la elección de la ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como alta representante de la Política Exterior y de Seguridad europea.

Con estas designaciones se logra, a juicio del presidente español, una “situación de estabilidad y tranquilidad” en las instituciones para los próximos años. Además, se ha logrado un “equilibrio” que marca “el sentido común” -geográfico, ideológico y que hubiera una mujer-. España, ha añadido, mantiene muy buena relación con ambos países.

Rajoy también ha señalado que en la reunión del Consejo Europeo se ha puesto de relieve que la “gran prioridad” de la Unión Europea y de España es el crecimiento económico y la creación de empleo. A tal fin, ha anunciado que el próximo mes de octubre se celebrará una cumbre sobre el empleo juvenil.

Respecto a Ucrania, el Consejo ha apoyado su integridad territorial y ha decidido incrementar el diálogo con Rusia para intentar resolver la situación. También ha encargado a la Comisión que prepare nuevas sanciones por si fuera preciso adoptarlas de cara al futuro y que siga vigilando por si fuera necesario otorgar nuevas compensaciones a los perjudicados por el veto de Rusia.

Los líderes de los Veintiocho también han hablado de la situación en Irak y en Siria y de la necesidad de dedicar más recursos contra el ébola, ha dicho Rajoy.

(fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2014/300814consejoue.aspx )

2017-01-07T16:43:11+00:00 02/09/2014|Categories: España en la ONU|Tags: , |