España interviene en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el informe de la Corte Penal Internacional

/, España en la ONU/España interviene en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el informe de la Corte Penal Internacional

España interviene en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el informe de la Corte Penal Internacional

INTERVENCION DEL JEFE DE LA ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA, PROFESOR JOSÉ MARTÍN PÉREZ DE NANCLARES

31 de octubre 2014

Muchas gracias Señor Presidente,

  • El pasado 25 de septiembre, España depositó el Instrumento de Ratificación de las Enmiendas de Kampala en la Secretaría de Naciones Unidas. Ello demuestra el sólido compromiso de mi país con la defensa de los derechos humanos y con la labor que viene desarrollando la CPI desde sus inicios, como institución que encarna el paradigma de justicia penal universal y que abandera la lucha contra la impunidad frente a los más graves crímenes cometidos contra la humanidad.
  • Debo hacer una mención especial a las víctimas, a las que España considera que se debe prestar una atención especial. Por ello, entre otras acciones, mi país viene contribuyendo al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.
  • La CPI es una institución judicial independiente, pero es evidente que tiene una vinculación natural y muy estrecha con las NNUU. Por eso es crucial que los mecanismos de cooperación entre ambas instancias se fortalezcan, por ejemplo mediante la cooperación entre la Corte y las Misiones de Mantenimiento de la Paz, la interacción entre las Comisiones de Investigación y la Oficina del Fiscal, o creando más sinergias entre el Consejo de Seguridad y la Corte.
  • Señor Presidente, paso a comentar algunas cuestiones del Informe de la Corte 2013-2014 que presentó ayer el Presidente Song (A/69/321). El Informe resalta la importancia de la complementariedad como una herramienta crucial para alcanzar los objetivos de la CPI. Dado que los Estados son los principales responsables de asegurar la rendición de cuentas en relación a los crímenes atroces que persigue la Corte, es imprescindible que las NNUU, sus Estados miembros y otras organizaciones internacionales y regionales asistan a los Estados a fin de reforzar sus capacidades nacionales para poder alcanzar los objetivos a nivel interno.
  • En los últimos años NNUU han dando cada vez más importancia a fortalecer las capacidades nacionales para perseguir los crímenes recogidos en el Estatuto de Roma. Así lo refleja el Informe de la CPI 2013-2014 que detalla las distintas actividades de asistencia técnica que se han organizado desde NNUU. El Informe también resalta que en los últimos meses se ha incrementado la cooperación de la Corte con los países de América Latina (organizando numerosos seminarios y encuentros de expertos), y con la Unión Europea. Es importante que se mantenga este esfuerzo en el futuro.
  • Asimismo, teniendo en cuenta que la Oficina Jurídica de NNUU es el punto focal que asegura la cooperación del sistema onusiano con la CPI, es importante que todos los actores de la Organización sistematicen su cooperación con la Oficina. Es fundamental que el Asesor Jurídico de NNUU continúe con la práctica de informar de antemano al Fiscal de la CPI y al Presidente de su Asamblea de Estados Parte de cualquier reunión con personas que puedan estar bajo orden de arresto por parte de la CPI, sobre la base de la Guía de NNUU sobre contactos no esenciales.
  • Finalmente, el Informe de la CPI destaca el fuerte incremento de actividad que h registrado la Corte en los últimos meses. Teniendo en cuenta que sus recursos son limitados y la necesidad de mantener un estricto control del gasto, la cooperación de los Estados y de NNUU en la consecución de los objetivos de la Corte es crucial para poder aspirar al ideal de paz y justicia recogido tanto en el Estatuto de Roma como en la Carta de NNUU.

Señor Presidente,

  • España promueve la universalidad e integridad del Estatuto de Roma en sus relaciones bilaterales, en consonancia con la posición común de la Unión Europea. Además, hemos incluido el compromiso de apoyar la labor de la CPI, tanto en el Documento de Prioridades de España en Naciones Unidas para el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, como en el Documento “Transparencia y Responsabilidad” de nuestra candidatura a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • Puedo asegurarle que durante nuestro próximo mandato bienal como miembros no permanentes del CS, España apoyará la labor de la Corte Penal Internacional como siempre lo hemos hecho, con responsabilidad y sensatez.-
2017-01-07T16:43:06+00:00 31/10/2014|Categories: Discursos, España en la ONU|