/, España en la ONU/Intervención del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el plenario Especial de la Asamblea General sobre la respuesta a la crisis del ébola

Viernes 10 de octubre

Sala ECOSOC

Hace ya muchos años España tendió una mano amiga a nuestros vecinos de África occidental. Desde entonces les hemos acompañado en sus esfuerzos por superar las dificultades y les hemos visto construir con éxito un futuro de paz y de esperanza para sus ciudadanos.

He escuchado muy atentamente la llamada que hoy nos han hecho los ministros de Liberia, de Guinea, de Sierra Leona. En sus palabras resuena la voz de millones de ciudadanos que esperan que actuemos. Y debemos actuar ahora. Hoy ya es tarde. Reducir al máximo el desfase entre la decisión de responder a la crisis y la atención concreta a los afectados es, en verdad, una cuestión de vida o muerte.

Pues bien, España ha respondido a esa llamada y está dispuesta a seguir haciéndolo, no con retórica, sino con medidas concretas.

Comparto la visión audaz y novedosa del Secretario General al proponer la creación de UNMEER. Y agradezco al Presidente de la Asamblea su compromiso, demostrado al convocar esta sesión y al tramitar con tanta celeridad la Resolución por la que todos nosotros acogimos la creación de la Misión.

Vamos a estar en estrecho contacto con el Enviado especial del Secretario General, el Doctor Nabarro, y con su Representante Especial, para identificar el valor añadido que España puede aportar a la novedosa Misión de Naciones Unidas.

De momento, España va a actuar en tres frentes en respuesta al llamamiento de los países afectados, bajo su liderazgo nacional y el de Naciones Unidas y con la colaboración de las organizaciones regionales:

• Primero, seguir colaborando con los países afectados para tratar a las personas ya infectadas y evitar la propagación de la epidemia. Hemos enviado más de 20 toneladas de material profiláctico y médico con destino a hospitales en Monrovia, Freetown y Lunsar. Pero lo que es quizás más relevante, un número considerable de mis conciudadanos lleva años trabajando en Guinea, en Liberia, en Sierra Leona. Muchos más han acudido ahora, con distintas ONGs, para apoyar los esfuerzos de las autoridades sanitarias de esos países. Lamentablemente, dos de ellos han fallecido, víctimas del Ébola. Una tercera lucha en estos momentos por su vida en un hospital de Madrid. Esto no hace más que potenciar la solidaridad del pueblo español para con nuestros hermanos de África Occidental.
  • En segundo lugar, España quiere apoyar a las Agencias de Naciones Unidas y a las ONG que están en primera línea para que puedan hacer su trabajo con seguridad y agilidad. Para ello estamos trabajando a contrarreloj junto con los socios de la Unión Europea para establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar la seguridad del personal humanitario desplegado.
  • Por último, no olvido que es fundamental no solo poner fin a la pesadilla de hoy, sino lograr que los países afectados dispongan de las capacidades para que esto no vuelva a suceder. Lograr también que los países del entorno se mantengan inmunes. Y para ello España trabajará con sus autoridades y con los organismos regionales como la Unión Africana o la CEDEAO, manteniendo los programas que venimos desarrollando en materia de seguridad alimentaria.

Todo este esfuerzo se traduce también en financiación. España ya ha hecho efectivas contribuciones a los distintos llamamientos, incluida la OMS, por valor de 650.000 dólares. En las próximas semanas se ejecutará una contribución adicional de 3 millones de dólares.

Solo me resta rendir un sentido homenaje a la población de África Occidental, que es la principal víctima, pero también el mayor activo de que estos países disponen y la clave para superar la actual crisis. Pueden ustedes seguir contando con nosotros. Pueden seguir contando con España. Hoy. Y mañana.

2017-01-07T16:43:07+00:00 10/10/2014|Categories: Discursos, España en la ONU|