Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: de la visión a la acción. 15-17 de enero de 2015

//Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: de la visión a la acción. 15-17 de enero de 2015

Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: de la visión a la acción. 15-17 de enero de 2015

Las Conferencias Anuales de ONU-Agua sirven para preparar el Día Mundial del Agua. Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2015, que se centrará en el tema “agua y desarrollo sostenible”.

La agenda internacional post-2015 sobre el agua se decidirá en 2015. La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza iniciará el año centrándose en la manera de llevar esta agenda a la acción. Se trata de una conferencia práctica sobre herramientas para la implementación (financiación, tecnología y desarrollo de las capacidades) y marcos de gobernabilidad que permitan iniciar la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento.

Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza, España, para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 relacionada con el agua. Éste es también el último año del Decenio “El agua, fuente de vida”, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

El agua dulce resulta esencial para lograr el desarrollo; sin embargo, ésta se enfrenta a crecientes desafíos en todo el mundo que van desde la urbanización y el consumo excesivo, la falta de inversión y de capacidades a una gestión deficiente y al despilfarro, a unas mayores demandas de agua para la agricultura, la energía y la producción de alimentos. Desde el punto de vista de las necesidades y las demandas, el agua dulce no se está utilizando de manera sostenible de acuerdo (World Water Development Report 4. WWAP, 2012). Afortunadamente, muchos de los problemas del agua son de carácter económico, social y de naturaleza política y podrían ser resueltos por nosotros mismos a través de una gobernabilidad inteligente y eficaz para optimizar el uso del agua entre los diferentes sectores y ecosistemas y equilibrar nuestras necesidades actuales y futuras (Measuring water use in a green economy. PNUMA, 2012). Necesitamos que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil trabajen más estrechamente y que integren al agua como una parte intrínseca de su toma de decisiones.

La Conferencia de Zaragoza proporcionará un espacio para el diálogo en torno a algunos temas pertinentes para la implementación de la agenda internacional sobre el agua. La Conferencia se centrará en un análisis práctico de cuáles son las transformaciones necesarias y cómo el cambio institucional, la tecnología, el desarrollo de capacidades y la financiación pueden ayudar a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas. La conferencia analizará las similitudes esenciales con el fin de aprender los unos de los otros, y las diferencias críticas, por ejemplo entre regiones y países, basándose en la experiencia práctica de los Estados Miembro y de las partes interesadas.

 

(Fuente: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterandsustainabledevelopment2015/index.shtml )

2017-01-07T17:03:50+00:00 13/01/2015|Categories: España en la ONU|