García-Margallo manifiesta su apoyo a Kenia en la lucha contra el terrorismo.

Portada/España en la ONU/García-Margallo manifiesta su apoyo a Kenia en la lucha contra el terrorismo.

García-Margallo manifiesta su apoyo a Kenia en la lucha contra el terrorismo.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con su homóloga keniata, Amina Mohamed, tras el atentado cometido por el grupo terrorista Al Shabbab contra la Universidad Garissa de Kenia. El ministro ha reiterado sus condolencias por las víctimas del atentado y ha manifestado el apoyo de España a la lucha contra la lacra del terrorismo.

Este apoyo se manifiesta, entre otras vías, en la participación de las fuerzas armadas españolas en las misiones internacionales que trabajan por la pacificación y estabilización en la región del Cuerno de África y en las aguas adyacentes del Océano Índico. García-Margallo ha destacado, de nuevo, la importancia de no identificar el terrorismo yihadista con el Islam, ya que los violentos “manipulan y retuercen el mensaje del Islam para crear una ideología violenta, cruel y totalitaria”. No se trata, por tanto, de un conflicto de civilizaciones, sino de una lucha entre la civilización, que integra a individuos de todas las culturas y la barbarie terrorista, que amenaza al conjunto del mundo civilizado.

El ministro, en este sentido, ha señalado una vez más la importancia de una acción coordinada de las Naciones Unidas contra el terrorismo, atacando sus raíces ideológicas, sus fuentes de financiación y sus bases de reclutamiento, y previniendo  la radicalización a través de la  concordia entre personas y comunidades de distintos credos. Dentro de este esfuerzo, el ministro ha recordado la decidida implicación de España, el impulso que nuestro país ha dado a iniciativas de concordia intercultural (como la Alianza de Civilizaciones y el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural-KAICIID), así como su pleno alineamiento con la estrategia de Naciones Unidas para la consolidación de la paz. En este sentido, ha mostrado el apoyo de España a la creación de un Representante Especial para la lucha contra el extremismo violento, así como un mecanismo  internacional especializado para enjuiciar los crímenes del terrorismo.

 

 

 

2017-01-07T17:03:45+00:00 06/04/2015|Categories: España en la ONU|