“Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un compromiso para la acción”

Portada/España en la ONU, Sin categorizar/“Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un compromiso para la acción”

“Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un compromiso para la acción”

Nueva York, 28 de Septiembre de 2015. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistió en la mañana de ayer en Nueva York al “Encuentro de líderes mundiales para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: un compromiso para la acción” en el marco del 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. El acto, organizado por China y ONU-Mujeres, tuvo como objetivo que los Gobiernos formulen compromisos destinados a hacer avanzar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

En 1995 se celebró en Pekín la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres, en la que 189 gobiernos adoptaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. En marzo de 2015, en el marco de la 59ª sesión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer (CSW), los Estados miembros examinaron y evaluaron los progresos realizados en la Plataforma de Acción de Pekín.

En línea con la iniciativa de ONU-Mujeres, “Planet 50-50 by 2030: Step It Up for Gender Equality”, los organizadores de este acto, la República Popular de China, en tanto que anfitrión de la Conferencia de Pekín de 1995, y ONU-Mujeres, en tanto que entidad responsable de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, han pedido a todos los Gobiernos que formulen compromisos concretos para abordar las lagunas en materia de igualdad de género que han sido identificadas en el examen y evaluación llevado a cabo con motivo del 20º aniversario de dicha Plataforma de Acción.

Los Estados han formulado compromisos en las siguientes áreas:

  • Inversión en la igualdad de género a nivel nacional o internacional.
  • Actualización o elaboración de nuevos planes de acción, estrategias y políticas en materia de igualdad de género.
  • Fortalecimiento del liderazgo y de la participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones.
  • Adopción de nuevas leyes o reforma y aplicación de las existentes destinadas a promover la igualdad de género.
  • Lucha contra las normas sociales y los estereotipos que favorecen la desigualdad de género, la discriminación y la violencia.
  • Realización de campañas destinadas a promover la igualdad de género.

El mes que viene, bajo presidencia española del Consejo de Seguridad, se celebrará el Examen de Alto Nivel para evaluar el progreso, renovar los compromisos y abordar los obstáculos en la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas núm. 1325, “Mujer, paz y seguridad”, del año 2.000. España, junto con muchos otros Estados miembros, con el sistema de NN.UU. y con los representantes de la sociedad civil ha estado trabajando para darle un nuevo impulso a esta agenda y para lograr, en definitiva, la aplicación efectiva de las resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

 

By | 2015-09-28T17:31:27+00:00 septiembre 28th, 2015|España en la ONU, Sin categorizar|Comentarios desactivados en “Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un compromiso para la acción”

About the Author: