Principales conclusiones del debate abierto sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (20/10/2015)

Portada/España en la ONU, Sin categorizar/Principales conclusiones del debate abierto sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (20/10/2015)

Principales conclusiones del debate abierto sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (20/10/2015)

1. Importancia de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad: Prácticamente todos los oradores han coincidido en señalar que, aunque es prerrogativa del Consejo adoptar sus normas de procedimiento, el impacto de su autoridad hacen que éstas nos afecten a todos.
Plena coincidencia también sobre la relevancia de los debates abiertos para que el Consejo evalúe la interactividad y eficacia de su actuación, y recabe aportaciones de la membresía. Así, Nepal, el grupo ACT, la Santa Sede, República Checa o India, entre otros, reclamaron que se haga un seguimiento de los debates y que dichos productos recojan contribuciones relevantes de los Estados miembros durante los mismos. Esto es lo que España se propone hacer hoy.
Hay muchos otros avances sustantivos en la actuación del Consejo de Seguridad recogidos en las notas Presidenciales. Me sumo al reconocimiento general a los esfuerzos de los miembros del Consejo, y al liderazgo de las Presidencias del Grupo de Trabajo Informal.

2. Aplicación práctica: Muchos Estados miembros como Panamá o Perú han subrayado que la clave es la aplicación práctica de dichas notas. Quiero destacar algunas de las numerosas sugerencias hechas hoy para reforzar la eficacia política del Consejo: Reino Unido ha sugerido dinamizar las consultas, Angola en nombre de varios miembros del Consejo ha mencionado la necesidad de una mayor contención al proponer productos del Consejo de Seguridad, Venezuela o Uruguay han hablado de un proceso más inclusivo de elaboración de resoluciones y declaraciones presidenciales, Rusia o el grupo ACT de revisar el sistema de penholders para promover una mayor implicación de los miembros del Consejo, y Lituania, Japón o Pakistán de la necesaria discusión sobre la transición y asignación de las presidencias de los órganos subsidiarios. Un elemento suscitado por casi todas las delegaciones ha sido el uso del veto. Especial mención recibieron la iniciativa franco-mexicana así como el Código de Conducta del Grupo ACT sobre la acción del Consejo contra el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. Otros muchos se han referido a la reforma del Consejo de Seguridad en sentido amplio.

3. Transparencia: De manera general, se ha recordado que al actuar el Consejo en representación de todos los Estados miembros de NNUU, resulta legítimo aspirar a que su actuación sea transparente, inclusiva, con rendición de cuentas y se ajuste a las realidades actuales. En esa línea, Argelia, Cuba, Finlandia en nombre de los nórdicos o Tailandia han solicitado que el Consejo de Seguridad incremente la práctica de reuniones públicas y reserve las consultas sólo para y cuando éstas sean necesarias. Irán en nombre del NAM ha destacado la utilidad de los resúmenes mensuales que alimentan el informe anual del Consejo de Seguridad. Suiza en nombre del grupo ACT, Francia y Alemania, o México han subrayado el interés de las sesiones informativas mensuales de los presidentes. España tiene la intención de mantener esta práctica y convocará una sesión informativa informal, abierta a toda la membresía y a la que invitará a participar a miembros del Consejo para exponer lo acontecido durante este mes.

4. Cooperación con otros órganos: Consenso acerca de la necesidad de que el Consejo mantenga una estrecha cooperación con otros órganos de NNUU y regionales, del margen para mejorar, y de que es urgente hacerlo. Portugal o Angola en nombre de varios miembros del Consejo han destacado que la manera en la que el Consejo organiza su programa de trabajo mensual debería ser la oportunidad para mantener una interacción constante con la Secretaría, la Asamblea General y el ECOSOC, así como con otros órganos.
Muchos han señalado que la nueva agenda global para el desarrollo ofrece una oportunidad de colaboración del Consejo, la Asamblea General y el ECOSOC. Australia, Chad, China, Brasil o Ucrania han subrayado la importancia de dicha colaboración en la prevención de conflictos y numerosas han sido las delegaciones en destacar el interés de aprovechar la capacidad de alerta temprana de la Comisión para la Consolidación de la Paz.
Sierra Leona, en nombre del grupo africano, Pakistán o Países Bajos en nombre del Benelux, entre otros muchos, han destacado la necesidad de una mayor interacción del Consejo con otros órganos y entidades. Se han mencionado los TTCs y PPCs, las organizaciones y contrapartes regionales, los Representantes Especiales del Secretario General y algunas delegaciones como Italia o Lituania se han referido expresamente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y Alemania y Francia a la Corte Penal Internacional.

5. Designación nuevo SG: Hoy, la mayoría de intervinientes han identificado la designación del próximo Secretario General como una de las decisiones clave que deberemos adoptar, haciendo un llamamiento a una mayor transparencia y a la implicación de la membresía en dicho proceso. Sudáfrica, Guatemala, Turquía o Costa Rica han insistido en la necesidad de que el Consejo someta los nombres de varios candidatos a la Asamblea, México ha propuesto dar a conocer a los candidatos en una fórmula arria, y Colombia, Argentina, Polonia o Venezuela, entre otras muchas delegaciones, han subrayado la importancia de contar con mujeres entre los candidatos. Con el debate de hoy, España confía haber contribuido a lo que debe ser resultado de un diálogo, transparente e inclusivo, entre el Consejo y la Asamblea.

6. Seguimiento: Última observación. Los métodos de trabajo son un proceso dinámico. Por España tiene previsto atender la solicitud de numerosas delegaciones de dar seguimiento a este debate con un resumen de las recomendaciones que han sido realizadas hoy, y que van más allá de los puntos que he destacado, con la intención de guiar el trabajo del Grupo de Trabajo Informal. En ese sentido damos la bienvenida, y agradecemos de antemano, las contribuciones que todos los Estados miembros nos hagan llegar.

By | 2017-01-07T17:03:40+00:00 octubre 20th, 2015|España en la ONU, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Principales conclusiones del debate abierto sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (20/10/2015)

About the Author: