Fecha: miércoles, 24 de febrero de 2016

El Instrumento de Aceleración Global (GAI, por sus siglas en inglés) para Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria ha sido establecido por la sociedad civil, las Naciones Unidas y los Estados miembros para cubrir un déficit crítico de financiación y para dirigir los recursos directamente a las organizaciones de mujeres de la sociedad civil que están a la vanguardia de la prevención y la resolución de conflictos y los esfuerzos de recuperación.

El instrumento global ha sido lanzado oficialmente este 24 de febrero en Nueva York, en un evento organizado por las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de Australia, Irlanda, Japón, Sierra Leona, España y el Reino Unido en colaboración con ONU Mujeres, la Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz y Cordaid.

El evento destacó el impacto de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil sobre la eficacia de los compromisos adquiridos sobre paz, seguridad o acción humanitaria, en particular en la resolución de conflictos, gestión de crisis, negociación de paz, asistencia humanitaria y de emergencia, y la construcción de una paz sostenible. Mujeres constructoras de paz de Burundi, Colombia y Jordania hablaron en el evento a los donantes acerca de su trabajo en estos tres contextos específicos; ilustrando en términos reales los impactos para la paz sostenible alcanzados a través de la inversión en las organizaciones de mujeres. Como miembro de la sociedad civil colombiana asistió Danny Ramírez, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas y parte de la Cumbre Mujeres y Paz.

El GAI, que pronto estará plenamente operativo, se gestionará como un fondo fiduciario de múltiples socios de Naciones Unidas, con ONU Mujeres ejerciendo la secretaría y los donantes, la sociedad civil y los socios de la ONU conformando el equipo directivo.El fondo tiene como objetivo estimular un cambio significativo en la financiación internacional hacia la participación de las mujeres, el liderazgo y empoderamiento en respuesta a la crisis y los ajustes de paz y seguridad.

“El Instrumento de Aceleración Global para Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria es un mecanismo único en el que el 50 por ciento de sus fondos irán directamente a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en países afectados por conflictos,” dijo Mavic Cabrera de la Red Global de Mujeres Constructores de Paz.

“Se asegurará que los grupos de mujeres no son sólo receptores de fondos, sino que tendrán una presencia en todos los niveles de la aplicación; del comité directivo internacional, al comité directivo nacional, y para las organizaciones que llevan a cabo proyectos en el terreno. De esta manera, las mujeres tendrán voz y voto en la toma de decisiones sobre cómo los fondos son captados y administrados – garantizando así la transparencia y la rendición de cuentas “, dijo.
En el último año, las Naciones Unidas han llevado a cabo tres exámenes sobre paz y seguridad: operaciones de paz, arquitectura para consolidación de la paz y mujeres, paz y seguridad. Los tres se han enfrentado a difíciles cuestiones sin precedentes sobre las necesidades humanitarias , reducción de los recursos, y los nuevos y cada vez más complejos desafíos de paz y seguridad.
Junto a estos retos cambiantes, estos exámenes demuestran una cada vez mayor e indiscutible evidencia sobre la vinculación entre el impacto de la participación y el liderazgo de las mujeres con el aumento de la eficacia de la asistencia humanitaria y la probabilidad de una paz sostenible.
“En el período inmediatamente posterior a un conflicto, tenemos un breve momento de oportunidad para fortalecer los derechos y el liderazgo de las mujeres, y a través de este, para acelerar la recuperación y la estabilidad. Sin embargo, este es precisamente el período en que estos países experimentan un déficit de financiación, siendo las organizaciones de mujeres y la labor que hacen las más adversamente afectados “, dijo Yannick Glemarec, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres.A medida que el GAI esté en pleno funcionamiento, su aplicación dará prioridad a la gestión del conocimiento y el desarrollo de capacidades.

Video presentación GAI 

 

Fuente: ONU mujeres