España reafirma en la 60ª CSW su compromiso con la igualdad de género y aboga por conseguir una agenda Habitat III con plena participación de las mujeres en la definición de políticas públicas y la construcción de espacios públicos libres de violencia de género contra mujeres y niñas

 

En el marco de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que está teniendo lugar en Nueva York del 14 al 24 de marzo, se celebró el pasado 17 de marzo el Panel de Alto Nivel “La Agenda Habitat III y la Igualdad de Género para Construir Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, organizado por ONU Mujeres, ONU-Habitat y la Comision Huairou, con el patrocinio de la Cooperación Española y de la República de Corea.

El panel, que fue moderado por la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, contó con la presencia de actores fundamentales en la construcción de una agenda urbana de futuro, inclusiva y transformadora, entre ellos: agencias de Naciones Unidas, como ONU Mujeres y ONU Habitat; estados miembros de la ONU, como España; una alcalde y una legisladora de Ecuador – país que albergará la conferencia de Habitat III en octubre de 2016; representantes de la sociedad civil como la Comisión Huairuo e incluso una modelo, Tasha de Vasconcelos, testigo en su juventud de violencias contra las mujeres en situaciones de conflicto, que ha decidido dar voz y apoyo a las iniciativas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres en contextos de emergencia humanitaria.

Cristina Juarranz, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación (AECID), resaltó en su intervención la oportunidad que supone Habitat III para comenzar a implementar la nueva agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) desde una perspectiva de género.

Juarranz recordó que el ODS número 5 de la nueva agenda 2030, recoge la necesidad de construir espacios públicos y privados libres de violencia para mujeres y niñas como condición imprescindible para alcanzar la igualdad de género.

“Las evaluaciones de impacto de la Iniciativa Global Ciudades Seguras nos muestran que es posible reducir la incidencia la de violencia en los espacios públicos, al tiempo que incrementar la sensación de seguridad de las mujeres en los espacios públicos de sus ciudades”, declaró en su intervención Cristina Juarranz.

Desde 2006, la Cooperación Española ha apoyado programas destinado a crear ciudades seguras para mujeres y niñas. Diez años después, 22 ciudades en todo el mundo ya se han comprometido a llegar a cabo políticas y acciones para alcanzar este objetivo. Los resultados de este programa global se han capturado en este video que fue proyectado durante el panel.

SOBRE HABITAT III

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

Con la resolución 66/207, y en línea con el ciclo bidecennial (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y la implementación de una Nueva Agenda Urbana, elaborada a partir de la Agenda Hábitat de Estambul del 1996.

Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible y del nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

Hábitat III ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades y las zonas urbanas, para que sean el motores del desarrollo sostenible y puedan tener un rol fundamental en la ejecución de los nuevos objetivos de desarrollo global y sobre cambio climático.

 

Información por AECID