Intervención ERP España en Fórmula Arria sobre Seguridad Alimentaria, Nutrición y Paz.

Portada/Discursos, España en la ONU/Intervención ERP España en Fórmula Arria sobre Seguridad Alimentaria, Nutrición y Paz.

Intervención ERP España en Fórmula Arria sobre Seguridad Alimentaria, Nutrición y Paz.

Formula Arria abierta sobre Seguridad Alimentaria, Nutrición y Paz.
29 de marzo de 2016.

 
“La paz empieza en el campo, no habrá paz sin seguridad alimentaria ni seguridad alimentaria sin paz”. Estas palabras, pronunciadas hace escasas semanas por el Director General de la FAO, con cuya presencia tenemos el honor de contar en el día de hoy, dan buena cuenta de la pertinencia de abordar esta cuestión.
Esta reunión permitirá que el Consejo de Seguridad tenga un mejor conocimiento sobre las interacciones existentes entre la seguridad alimentaria y la seguridad global. La relación entre seguridad alimentaria y paz es doble.
Por una parte hay una correlación demostrada entre la exposición de los países a conflictos y el deterioro de su seguridad alimentaria. Casi todos los conflictos afectan especialmente a las zonas rurales y a sus poblaciones. Perturban la producción de alimentos; impiden la agricultura; interrumpen las vías de comunicación por las que se realizan los intercambios de alimentos o se transporta el socorro humanitario. Con mucha frecuencia esto sucede en zonas ya de por si afectadas por desastres naturales, sequías, degradación de las tierras… fenómenos cuya intensidad y frecuencia están agravados por los perniciosos efectos del cambio climático. La larga crisis ocurrida en Darfur nos recuerda la gran importancia de atender esta situación.
Por otra parte, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a los alimentos o el aumento de sus precios actúan como causa profunda de los conflictos ya que el hambre, la pobreza y la injusticia constituyen la base social de la violencia. El conflicto de Sudan del Sur es un claro ejemplo. Pero además, la restricción en el acceso a los alimentos es utilizada con cada vez mayor frecuencia como táctica de guerra en lo que constituyen claras violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Este hecho contribuye a exacerbar y prolongar significativamente las situaciones de conflicto armado y obstaculizar el restablecimiento de la paz y la seguridad internacional. El caso de Siria es paradigmático en este sentido.
El impacto de los conflictos en la seguridad alimentaria a menudo se prolonga mucho después de que la violencia haya disminuido o desaparecido, algo que resulta particularmente evidente cuando los afectados son niños.
También ha de destacarse que el acceso de las mujeres a la alimentación se hace especialmente complicado en contexto de conflictos violentos debido al aumento de casos de violencia sexual y de género que se produce en esas situaciones.
Podemos asegurar que la Seguridad Alimentaria es clave en los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración para asegurar que los excombatientes puedan reincorporarse de una manera duradera en la vida civil evitando que recurran a tácticas de guerra para la consecución de alimentos. Debemos de tener en cuenta esto cuando planteamos el apoyo del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Consolidación de la Paz a planes de recuperación postconflicto, como por ejemplo en el caso de la República Centroafricana.
La hambruna y la inanición crean condiciones que favorecen la expansión del extremismo violento y pueden conducir al terrorismo. Por ello creemos que trabajar por asegurar la Seguridad Alimentaria puede apoyar los objetivos de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, contribuyendo a socavar su capacidad de reclutar nuevos efectivos y a frenar la expansión del radicalismo a nivel mundial. Hemos discutido recientemente la expansión del extremismo violento y el terrorismo en el Sahel, una zona en la que la inseguridad alimentaria y conflicto están intrínsecamente relacionadas.
Señoras y Señores,
La exitosa consecución del objetivo de erradicar el hambre lograr la seguridad alimentaria establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tendrá un papel clave en favor de la Paz y de la Seguridad Global.
La lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria ha sido, es y seguirá siendo una prioridad de la Cooperación Española. En este sentido me permito destacar el papel de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas establecida en las Islas Canarias y desde donde se movilizan 75.000 toneladas de ayuda humanitaria al año, fundamentalmente en forma de ayuda alimentaria.

España aboga por adoptar un enfoque multidisciplinar para combatir las amenazas que ponen en riesgo la estabilidad internacional. Por ello le otorgamos una especial importancia a la necesidad de asegurar la coherencia del Sistema de las Naciones Unidas en el tratamiento esta cuestión, incluyendo el uso apropiado de todos los instrumentos existentes a nuestro alcance.

Muchas gracias

2017-01-07T17:03:21+00:00 29/03/2016|Categories: Discursos, España en la ONU|