INTERVENCIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD – DEBATE GENERAL

 

60ª SESIÓN  DE LA COMISIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES DE LAS NACIONES UNIDAS (CSW)

“El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”

NY, 14 al 24 de marzo de 2016

 

  • Señora Presidenta,

Representantes de la delegación española,

Señoras y señores

 

España, igual que ha hecho la representante de la Unión Europea,  renueva y refuerza su compromiso con esta Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y con los retos y desafíos relacionados con la igualdad de género,  el empoderamiento de las mujeres, y el desarrollo sostenible.

Retos y desafíos recogidos en la Agenda 2030, que expresa, de manera clara e inequívoca,  que no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sosteniblesi se sigue negando a la mitad de la humanidad del pleno disfrute de los sus derechos, y de sus oportunidades”.

 

Sra. Presidenta;

 

 

  • En España el problema no es legal, contamos con un completo marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres, cuestión que se ha convertido en una auténtica Política de Estado.

 

  • Sin embargo entre la ley y el día a día de muchas mujeres, hay un trecho y alcanzar su cumplimiento efectivo es el camino que debemos recorrer, entre todos, para combatir la desigualdad.

 

  • El Gobierno de España ha integrado el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas sus políticas y acciones.

Centrándonos en 3 ámbitos prioritarios:

–        Favorecer el empleo y el emprendimiento de las mujeres

–        Fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral,

–        Y  luchar contra la violencia de género.

 

  • Presidenta,

Hemos logrado grandes avances en estos últimos años.

  • Hoy en día, las mujeres españolas cuentan con un elevado nivel educativo, representan más del 60% del total de titulaciones universitarias;

 

  • Están plenamente incorporadas al ámbito económico y empresarial, ya que un tercio de los empleadores son mujeres.

 

  • En los últimos 4 años, más de 620.000 mujeres han comenzado una actividad por cuenta propia, por lo que 2 de cada 3 nuevos emprendedores en España son mujeres.

 

  • Sin olvidar que, cada vez más mujeres formamos parte de los ámbitos social o cultural, de la vida política, de las administraciones públicas, de la judicatura y de la universidad.

 

  • Estos son, sin duda, unos datos para la esperanza. Pero, también es cierto que queda mucho por hacer, hemos de seguir trabajando para alcanzar una igualdad real y efectiva.

 

Porque la realidad demuestra que, -tanto en mi país como en la gran mayoría de las naciones-, las mujeres continúan necesitando medidas que aceleren su entrada y permanencia en el mercado laboral, y su promoción profesional.

 

España es hoy uno de los países que más crece de la UE. Una sociedad  que ha sido capaz de cambiar de rumbo y comenzar a salir de una durísima crisis, y que hace muchos meses que está creando empleo.

 

Y el empleo, sin duda, es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad. Por ello:

 

  • Tenemos que seguir trabajando para mejorar los datos de empleo femenino, tanto para reducir el desempleo como para lograr estabilidad de los trabajos y acabar con la brecha de género. Porque sigue habiendo más desempleadas que desempleados, porque la crisis nos ha afectado especialmente a las mujeres.

 

  • Hay que seguir fomentando las medidas de conciliación y el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares, para que no sigamos siendo las mujeres las que renunciemos a nuestro trabajo para atender a hijos o familiares.

Apostamos desde España por la racionalización de los horarios, el teletrabajo, la flexibilización laboral, las políticas empresariales familiarmente responsables…

Apostamos por una conciliación que mire a la persona, no sólo a la mujer, para que no sigamos siendo nosotras las que carguemos con el peso de la familia, la casa y los hijos…

 

  • Y, es verdad que en casi todos los países cada vez somos más mujeres en la política, en los gobiernos, en las direcciones de las empresas, pero seguimos muy lejos de lograr romper ese techo de cristal que todavía nos limita para llegar a lo más alto.

 

  • Somos conscientes de los obstáculos a los que nos enfrentamos, y estamos tomando medidas para superarlos.

 

  • Medidas para favorecer el empoderamiento de las mujeres. Que no solamente es vital para ellas, sino que es fundamental para la prosperidad económica de cualquier sociedad.

 

Así, en este marco excepcional en el que nos encontramos, con 45 estados miembros aquí representados, es el momento para encontrar soluciones de manera conjunta. Juntos debemos romper las barreras que todavía hoy impiden a las mujeres participar en nuestra sociedad. Juntos debemos facilitar el camino del empoderamiento de las mujeres.

 

  • Presidenta, señores representantes,

 

España está sólidamente comprometida con las oportunidades que la Agenda 2030 abre para todas las personas y, en particular, para las mujeres y las niñas.

Porque la igualdad de oportunidades es una prioridad fundamental para nuestra política interior y exterior, y también para la Cooperación Española.

 

Porque no podemos concebir un mundo sin la participación activa, y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.  Porque no queremos “que nadie se quede atrás”.

 

Porque tenemos la esperanza y la convicción de que, en esta nueva etapa que se abre ante nosotros, la igualdad REAL dejará de ser una quimera, para convertirse en una realidad para todas las niñas y mujeres del Planeta.

 

  • Porque, sólo contando con ellas lograremos que el mundo sea el lugar de paz, justicia y libertad, que todos deseamos.

Muchas gracias.