Pekín, 12 de abril de 2016. El secretario de estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez ha viajado a China los días 11 y 12 de abril. Ybáñez ha presidido por parte española las consultas políticas bilaterales que se celebran de forma anual entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

En la sesión de trabajo de las consultas políticas, el secretario de estado ha podido repasar con su homólogo chino, el viceministro de Asuntos Exteriores chino responsable para Europa Liu Haixin, los principales asuntos de las relaciones bilaterales, un año después de las anteriores consultas celebradas en Madrid en abril de 2015 con motivo de la visita del viceministro chino Wang Chao y de la celebración del Foro Bilateral España-China. El secretario de estado Ybáñez ha sido también recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de China Wang Yi. Ha mantenido además una reunión de trabajo con el viceministro del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China Guo Yezhou.

La reunión con el viceministro Liu ha servido para repasar el calendario de viajes y visitas de alto nivel entre los dos países, y en particular de una posible visita del ministro Wang a España.

En el ámbito económico, el comercio bilateral sigue evolucionando de forma dinámica y las autoridades de ambos países van a seguir tomando medidas para facilitar las regulaciones y las autorizaciones concretas de operaciones en los sectores con más potencial, como es el caso del agroalimentario. En lo industrial, se ha tomado nota de los ejemplos de buenas prácticas de varias de las principales empresas chinas y españolas que están cooperando de forma innovadora en ambos mercados y en terceros países.

El viceministro Liu y el secretario de estado Ybáñez han repasado los programas de liberalización e internalización económica que han facilitado el aumento de los intercambios e inversiones entre ambos países recientemente. Tanto las empresas chinas como españolas ven en las negociaciones de un acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China enormes posibilidades para fomentar nuevas oportunidades de cooperación empresarial y para dar un impulso a la competitividad en sus respectivos mercados. La financiación de las infraestructuras y la experiencia internacional de la empresa española en este ámbito van a ser objeto en los próximos meses de un programa bilateral específico de acción y de intercambio de información.

En el año 2016 se va a celebrar en China el Año Cervantes y se cumplen diez años de la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín. Ambos países van a responder con un refuerzo de la cooperación cultural y educativa al creciente interés por la lengua española en China y por la lengua china en España. En este ámbito van a apoyar las nuevas formas de intercambio y acercamiento entre sociedades civiles e instituciones culturales que están surgiendo.

Las cifras de intercambio de viajeros entre ambos países están subiendo notablemente. Este mes entran en funcionamiento los doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visado para ciudadanos chinos que desean viajar a España. En el sector del transporte aéreo se observa también una evolución muy positiva con la próxima entrada en funcionamiento de nuevas conexiones aéreas, como las que unirán directamente las ciudades de Shanghai y Madrid.

Las cuestiones de seguridad y en particular la lucha contra el terrorismo han ocupado un espacio destacado en las conversaciones. En cuanto a Naciones Unidas, y en el marco del grupo Unidos por el Consenso, China y España mantienen un fluido intercambio de puntos de vista sobre la reforma de la organización. Con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad hasta finales del año 2016, ambos países han repasado sus posiciones sobre la situación en Siria, Libia y Afganistán, así como de varios de los asuntos africanos de los que más se está ocupando el Consejo. España, en su condición de Presidencia del Comité de Sanciones 1540 del Consejo de Seguridad ha tomado nota de la preocupación de China sobre la situación regional y de su compromiso en la lucha contra la proliferación nuclear.

Ambos responsables han hecho un repaso de los distintos mecanismos de consulta técnica existentes en varios ámbitos concretos de política exterior y en el seno de organizaciones internacionales y se han comprometido a ampliarlos y profundizarlos en el próximo periodo de trabajo.

Ignacio Ybáñez ha mantenido además durante su estancia en Pekín un encuentro con los representantes de las principales empresas españolas que trabajan en China, tanto en el sector industrial como de servicios, despachos de abogados y consultorías especializadas en las relaciones económicas entre España y China.