06/05/2016
El pasado 29 de abril España copresidió en Nueva York la segunda reunión del Grupo Informal del Consejo de Seguridad 2242, sobre mujeres, paz y seguridad. La reunión estuvo centrada en la situación de las mujeres y niñas en Irak, así como en la labor de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Irak (UNAMI) en las áreas de protección y lucha contra la violencia sexual, y empoderamiento y participación de la mujer.

Los miembros del Grupo fueron informados sobre estas cuestiones por el Representante Especial del Secretario General en Irak y Jefe de UNAMI, Jan Kubis, acompañado por su adjunta, Lise Grande, y otros miembros de su equipo, así como por la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos,  Kate Gilmore.

En la reunión se abordaron cuestiones como la participación de las mujeres en la reconciliación nacional y en la lucha contra el terrorismo, las condiciones de los refugios para supervivientes de la violencia sexual, el empoderamiento económico de la mujer, la situación de las mujeres y niñas desplazadas o el impacto de la situación en Irak en la educación de las niñas.

Este ejercicio forma parte de los esfuerzos que España está liderando en tanto que miembro no permanente del Consejo de Seguridad con el fin de incorporar las cuestiones de género a los debates sobre países específicos incluidos en la agenda de este órgano.