Comienza su andadura el Grupo del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, copresidido por España

///Comienza su andadura el Grupo del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, copresidido por España

Comienza su andadura el Grupo del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, copresidido por España

NOTA DE PRENSA MAEC

Madrid, 14 de marzo de 2016. Tras la aprobación en octubre de 2015,  bajo presidencia española del Consejo de Seguridad, de la resolución 2242 (2015), han comenzado los trabajos del Grupo Informal de Expertos del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad.

Se trata de un mecanismo creado por España y Reino Unido, países que copresiden el Grupo, al objeto de mejorar la aplicación sobre el terreno de las resoluciones que conforman la agenda mujeres, paz y seguridad, adentrándose en el estudio de la situación específica de los países que son objeto de debate en el Consejo de Seguridad. Con este mecanismo se pretende mejorar el flujo de información y las consiguientes respuestas que el Consejo dé a cada una de esas situaciones. El grupo se reunirá una vez al mes y se concentrará en cuatro países durante su primer año de vida.

El Grupo 2242 debatirá los retos existentes en la estructura de las Operaciones de Paz de NNUU (adecuada provisión de puestos y participación de mujeres en las Misiones), los objetivos que deben perseguirse en la relación con los gobiernos y con aquellos actores clave de cada país, incluida la sociedad civil.

La primera reunión del Grupo fue dedicada a la situación en Mali, pocos días antes del reciente viaje del Consejo de Seguridad a ese país. Sus debates han nutrido los mensajes de los miembros del CS al gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil malienses con las que se han reunido.

Los copresidentes del grupo informal 2242 darán seguimiento a los resultados de ese viaje con la intención de valorar nuevas iniciativas del Consejo de Seguridad, con ocasión de la próxima reunión que se dedique a la situación en Mali este mismo año”.

 

MAEC

06/05/2016|Categories: Instrumento de Aceleración Global|