El ministro participa en la Cumbre Humanitaria Mundial

/, España en la ONU/El ministro participa en la Cumbre Humanitaria Mundial

El ministro participa en la Cumbre Humanitaria Mundial

La cita reúne a líderes de Gobiernos y Organizaciones Internacionales y regionales, así como a representantes de organizaciones humanitarias, el mundo académico y la sociedad civil.

24/05/2016

Esta Iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha sido concebida como un catalizador de esfuerzos a escala mundial para abordar el sufrimiento de los más de 125 millones de niños, mujeres, hombres víctimas de conflictos armados y desastres naturales. En la misma se abordan numerosos asuntos relevantes para la agenda humanitaria como la prevención de conflictos, el respeto de las normas de la guerra, los desplazamientos forzados, la igualdad de género o el cambio climático. El proceso de preparación de la Cumbre Mundial Humanitaria se ha extendido a lo largo de dos años, y en el mismo han tomado parte los Estados miembros de las Naciones Unidas y más de 25.000 miembros de la sociedad civil.

España ha sido muy activa en las reuniones preparatorias tanto internacionales como regionales, así como en el ámbito de la Unión Europea. Asimismo, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha reunido a los actores más relevantes del sector (ONG, OOII, Comunidades Autónomas, y otros Ministerios) para avanzar posiciones y consolidar el conjunto de propuestas a presentar en dicha Cumbre.

La delegación española está encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha intervenido en el plenario y participado en la mesa redonda de líderes sobre “Respeto a las normas que salvaguardan la humanidad”, así como en la sesión especial sobre “Protección de los periodistas y promoción de la información independiente en situaciones de crisis”. En sus intervenciones, García-Margallo ha informado de los compromisos asumidos y las acciones llevadas a cabo por nuestro país para impulsar la agenda humanitaria. Cabe destacar al respecto el trabajo desempeñado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde España ocupa un asiento durante el bienio 2015-2016 y donde ha asumido la co-relatoría del dossier humanitario sirio y ha impulsado, junto con otros miembros electos, la resolución 2286 sobre atención médica en conflictos armados, adoptada este mismo mes.

2016-05-25T20:57:02+00:00 25/05/2016|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU|