Aprobación de las resoluciones 2291 y 2292 del CSNU sobre Libia

///Aprobación de las resoluciones 2291 y 2292 del CSNU sobre Libia

Aprobación de las resoluciones 2291 y 2292 del CSNU sobre Libia

 15/06/2016
España se felicita por la adopción por unanimidad esta semana de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia.

La Resolución 2291, adoptada el lunes 13, prorroga por seis meses el mandato de UNSMIL, la Misión Política Especial Integrada de Naciones Unidas de mediación, que tiene por objetivo contribuir a la aplicación del Acuerdo Político Libio, prestar apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional y facilitar el proceso de transición política libia.

Por su parte, la Resolución 2292, adoptada el martes 14, autoriza a los Estados y a las organizaciones regionales a inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia barcos procedentes de o con destino a Libia sobre los que existan razones fundadas para creer que están violando el embargo de armas vigente. Los Estados podrán incautarse de las armas y municiones encontradas en las inspecciones.

El objetivo de esta segunda resolución es reforzar la eficacia del embargo vigente y luchar contra el tráfico de armas ilegales hacia Libia que está minando la paz y la estabilidad en el país y en toda región del Sahel. Así lo han solicitado reiteradamente las autoridades libias y a ello se ha comprometido la comunidad internacional en la Conferencia Ministerial de Viena de mayo pasado en la que participó España. Este texto debe contribuir a fortalecer la autoridad del Consejo Presidencial y del Gobierno de Unidad Nacional, instalados ya en Trípoli.

La resolución permite ampliar el ámbito de actuación de la operación de la Unión Europea EUNAVFOR MED Sophia, creada para luchar contra el tráfico de migrantes procedentes de Libia y que en un año desde su creación ha salvado 15.000 vidas, ha contabilizado 129 embarcaciones destruidas dedicadas al tráfico de personas y ha detenido a 71 traficantes. El pasado mes de mayo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE acordó extender por un año el mandato de esta operación y encomendarle dos tareas adicionales: la formación de guardacostas libios y la contribución al embargo de armas establecido por Naciones Unidas, sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad que es la adoptada ayer.

España, que ha promovido la adopción de esta resolución junto con los otros dos socios de la Unión Europea miembros del Consejo de Seguridad, es el tercer contribuyente a la operación EUNAVFOR MED Sophia y coopera con Libia en otros ámbitos como la ayuda humanitaria de emergencia, el fortalecimiento de las instituciones locales, la promoción de la libertad de prensa y la lucha contra el discurso del odio en los medios de comunicación.

2017-01-07T17:03:05+00:00 15/06/2016|Categories: Comunicados MAEC, Comunicados MAEC|