Discurso inaugural del Presidente

– Consultas oficiales abiertas del Comité 1540 (20 de junio de 2016)
Excelencias, distinguidos representantes, señoras y señores:

En nombre del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004), quiero darles la bienvenida a las consultas oficiales abiertas sobre la Revisión Global de la resolución 1540.
Nos reunimos hoy aquí y hasta el próximo miércoles para garantizar que la Revisión tenga en cuenta las opiniones de los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales competentes y los sectores pertinentes de la sociedad civil. La Revisión les brinda la oportunidad de presentar sus contribuciones sobre la aplicación de la resolución 1540.
La Revisión Global es un proceso complejo que se viene realizando desde el año pasado y culminará en un informe que ha de presentarse al Consejo de Seguridad en noviembre. En el proceso, el Comité ha analizado la información sobre cómo los Estados están aplicando las medidas establecidas en la resolución 1540 -quisiera destacar que esta información es de dominio público y puede consultarse en nuestro sitio web-. El Comité también ha organizado eventos concretos y ha compartido con los Estados Miembros lecciones aprendidas en materia de implementación, asistencia, cooperación y divulgación para prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva por agentes no estatales. En este ejercicio hemos mantenido contactos, según precediese, con organizaciones internacionales, instituciones académicas, empresas y parlamentarios.
Este proceso ofrece una buena oportunidad para que los Estados Miembros y otros participantes reflexionen sobre la manera en que la resolución 1540 ha logrado cumplir su objetivo principal: prevenir que los agentes no estatales adquieran o usen armas de destrucción masiva y sus materiales conexos, en particular con fines terroristas.
Si tenemos en cuenta que la Revisión Global tiene lugar cinco años después de la revisión anterior y que no volverá a realizarse hasta 2021, podemos entender la importancia de estos tres días de reuniones.
Además, han pasado más de 12 años desde que se aprobó la resolución 1540 en 2004 y es mucho lo que ha sucedido desde entonces. Los terroristas están más decididos que nunca a conseguir armas de destrucción masiva, y el uso de armas químicas en Oriente Medio demuestra cuán peligrosa es la amenaza.
Por otro lado, la rápida evolución de la ciencia y la tecnología también plantea cuestiones complejas. Debemos fomentar sus beneficios, pero existe el riesgo de uso indebido que los Estados Miembros deben abordar a la hora de cumplir las obligaciones contraídas en virtud de la resolución 1540.
Durante las consultas abiertas, en particular en las sesiones temáticas, irán recibiendo información adicional sobre las conclusiones preliminares del análisis de la aplicación de la resolución 1540 desde 2010 realizado por el Comité. Ahora quisiera destacar algunos elementos en relación con los temas de las tres sesiones temáticas:

Supervisión y aplicación nacional

Los datos indican que ha habido progresos constantes en la aplicación por los Estados de las medidas establecidas en la resolución 1540, en particular la adopción de la legislación adecuada, aunque todavía se puede mejorar, especialmente por lo que se refiere al establecimiento de controles nacionales eficaces sobre la tecnología y los materiales sensibles.

Asistencia y cooperación internacional

El Comité seguirá tratando de asignar las solicitudes de asistencia a posibles proveedores, pero es necesario definir con más precisión los instrumentos. Espero que podamos reflexionar en estas consultas sobre cómo promover la complementariedad y la cooperación con las organizaciones internacionales.

Transparencia y actividades de divulgación

La transparencia y las actividades de divulgación fomentan una mayor cooperación y sensibilizan a los Estados, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil.
En este ámbito hay datos alentadores. Por ejemplo, durante el período que se examina (de 2010 hasta la actualidad), el 97% de los Estados participaron en eventos relacionados con la resolución 1540, lo que indica un alto grado de interés en su aplicación.
El Comité también ha prestado especial atención a dos sectores de la sociedad civil que son particularmente pertinentes para su labor, a saber, la industria y las instituciones académicas, así como a los parlamentarios. Me complace que todos ellos participen en las consultas abiertas.

¿Qué esperamos de los participantes en las consultas oficiales abiertas?

En primer lugar, quisiéramos que aportaran ideas y sugerencias para mejorar la aplicación de la resolución. Deberían ser específicas y concisas y estar claramente definidas.
En segundo lugar, esperamos que participen activamente en el debate general y en las sesiones temáticas. Las sesiones temáticas, de por sí más interactivas y flexibles, son una buena oportunidad para formular preguntas y explorar nuevas ideas.
Por último, me gustaría que tuvieran siempre presente que el marco creado en virtud de la resolución 1540, aunque relativamente joven, ha logrado generar una dinámica de cooperación y prevención, que es, a mi juicio, la característica principal de la resolución. Todos debemos asegurarnos de hacer cuanto esté en nuestras manos para prevenir la proliferación de las armas de destrucción en masa por agentes no estatales. Si fracasamos en esta empresa, fallaremos a quienes cuentan con nosotros para lograr un mundo más seguro.-